Fábula: la calidad es tarea
de todos.
TODOS SOMOS DIFERENTES
Es un cuento para niños de infantil que trabaja el respeto hacia
los demás, ya que se habla de una serie de animales que quieren montar
una escuela. El problema llega cuando comienzan a decidir lo que van a realizar
en esta, ya que, cada uno posee unas cualidades diferentes al resto y por
tanto, no son capaces de realizar todos lo mismo y de la misma manera.
FÁBULA: LA CALIDAD ES TAREA DE
TODOS
Adaptada por: NANCY
VALENCIA ARBOLEDA.
Una vez los
animales del bosque decidieron que debían de realizar algo heroico para darle
solución a los problemas que se nos presentan en el diario vivir. Así es que decidieron organizar una escuela.
Ellos trabajaron en la construcción del currículo,
el cual consistía en correr, trepar, nadar, y volar y, para que fuera más fácil
enseñarlo, todos los animales debían cursar todas las asignaturas. El pájaro insistió en que la escuela tuviera
un curso de vuelo. El
pez, que la natación fuera también incluida en el currículo. La ardilla creía que la enseñanza de subir en
perpendicular en los árboles era fundamental.
El conejo quería, de todas formas, que la carrera fuera también incluida
en el programa de disciplinas de la escuela.
Y así siguieron los demás animales, sin saber
que cometían un gran error. Todas las
sugerencias fueron consideradas y aprobadas.
Era obligatorio que todos los animales practicaran todas las
disciplinas. Al día siguiente, empezaron
a poner en práctica el plan de estudios.
Al
principio, el pato
era estudiante sobresaliente en la asignatura de natación. De hecho, superior a su maestro. Obtuvo un desempeño superior en vuelo, pero
en carrera obtuvo un desempeño bajo.
Como era de aprendizaje lento en carrera tuvo que quedarse en la escuela
después de la hora de salida para hacer actividades de plan de apoyo que le
ayudaran a reforzar sus debilidades y poder superarse, fue así como tuvo que
abandonar la natación para practicar la carrera. Estas ejercitaciones continuaron hasta que
sus pies se desgastaron, y entonces pasó a ser un alumno con desempeño
aceptable en natación. Pero dicho
desempeño se aceptaba en la escuela, de manera que a nadie le preocupó lo
sucedido salvo, como es natural, al pato.
El conejo y la liebre comenzaron el año escolar
como los alumnos más distinguidos en carrera; nadie corría con tanta velocidad como
ellos. Sin embargo, las dificultades y los problemas empezaron cuando el conejo
y la liebre se pusieron a aprender a volar.
Los pusieron en una rama de un árbol, y les ordenaron que saltaran y
volaran.
El conejo saltó desde arriba, y el golpe fue
tan grande que se rompió las dos piernas. No aprendió a volar, y además no pudo seguir
corriendo como antes. La liebre sintió
temor y no lo hizo pero
sufrió un colapso nervioso por exceso de trabajo en natación.
La
ardilla era sobresaliente en trepar, hasta que manifestó un síndrome de
frustración en la clase de vuelo, donde su maestro le hacía comenzar desde el
suelo, en vez de hacerlo desde la cima del árbol. Por último enfermó de calambres por exceso de
esfuerzo, y entonces, la calificaron con 3,00 o sea desempeño básico en trepar
y con desempeño bajo en carrera.
Al pájaro, que volaba y volaba como nadie, le
obligaron a excavar agujeros como a un topo, pero claro, no lo consiguió.
Por el inmenso esfuerzo que tuvo que hacer,
acabó rompiendo su pico y sus asas, quedando muchos días sin poder volar. Todo por intentar hacer lo mismo que un
topo.
El águila
era un alumno problema recibió malas notas en conducta. En el curso de trepar superaba a todos los
demás en el ejercicio de subir hasta la copa del árbol, pero se obstinaba en
hacerlo a su manera.
La
misma situación fue vivida por un pez, por una jirafa y un perro que no
pudieron trepar ni volar, saliendo todos heridos.
¿Y saben por qué? Porque los animales
llegaron a la conclusión de que todos eran diferentes. Cada uno tiene sus virtudes y también sus
debilidades.
Un gato jamás ladrará como un perro, o nadará
como un pez. No podemos obligar a que las
personas sean, piensen, y hagan algunas cosas como los demás. Lo que conseguiremos con eso es que ellos
sufran por no poder hacer algo igual que los otros, y por no hacer lo que
realmente les gusta.
Ellos no sabían cómo resolver el problema. Al terminar el año, una anguila,
que podía nadar de forma sobresaliente y también correr, trepar y volar un
poco, obtuvo el promedio superior y la medalla a la mejor alumna, por lo que
fue catalogada como la alumna modelo para los demás, ya que ella les ayudaba a
potencializar a todos sus compañeros aquellas fortalezas que cada uno poseía
para que realizaran un trabajo colaborativo.
Ella les enseño que lo que hay que hacer es valorar cada opción,
respetar a cada animal como es. Fue así
como todos los animales de la escuela, tanto alumnos como profesores, buscaron
la forma de capacitarse en todo lo que necesitaban para crecer como institución
y respetar a cada persona como un ser único e irrepetible y decidieron trabajar
con las fortalezas que cada uno poseía e ir fortaleciendo sus debilidades para
hacer que su colegio fuera de excelente calidad.
Al
finalizar el año hicieron una gran asamblea en donde todos analizaron los
errores cometidos y decidieron implementar para el año siguiente una política de calidad con la que se buscaría
potencializar y promover las dimensiones de los animales a través del currículo
y cualificación constante del personal, mejorando continuamente la calidad de
sus procesos.
MORALEJAS:
v LA POLITICA DE CALIDAD consiste en ser cada vez mejores,
en hacer las cosas bien, en ser eficaces y eficientes y eso sólo se logra con
el aporte de todos los miembros de la comunidad educativa.
v La escuela es el lugar donde
deberíamos aprender a ser nosotros mismos y a respetar a todos los demás. Estar en la escuela, vivir la escuela ha de
ser el camino para llegar a conocer, a querer y a desarrollar nuestra persona
y, al mismo tiempo, a tener en cuenta que hay otras que merecen nuestro
respeto, nuestra ayuda y nuestro afecto.
v Debemos respetar las
opiniones de los demás, así como sus capacidades y limitaciones. Si alguien es distinto a nosotros, no quiere
decir que él sea mejor ni peor que nosotros.
Es apenas alguien diferente a quien debemos respetar.
v Los animales comprendieron que la
diferencia es una fortuna que a todos nos enriquece. Todos podemos alcanzar el máximo desarrollo
dentro de las posibilidades de cada uno.
Por eso resulta imprescindible cambiar de concepción, romper la
tendencia uniformadora. Resulta
necesario conocer al otro, aceptar al otro, amar al otro como es, no como nos
gustaría que fuese.
Sistema de gestión de calidad: objetivos, política de calidad, mapa
de procesos, misión, visión.
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
OBJETIVOS DEL SISTEMA DE
GESTIÓN DE CALIDAD
Generar eficacia en los procesos
definidos en el Sistema de Gestión de Calidad.
POLÍTICA DE CALIDAD
La política de calidad de la Institución educativa Villa
Flora potencializa y promueve las Dimensiones
de las personas a través del Currículo
y Cualificación constante del
personal, mejorando continuamente la
Calidad de sus
procesos.
OBJETIVOS DE CALIDAD
- Potencializar
las dimensiones de la persona a través del seguimiento del Proyecto de
vida.
- Adecuar
el currículo de tal manera que responda a las necesidades Institucionales,
legales y comunitarias a través de la coherencia entre planeación,
ejecución y la satisfacción del cliente.
- Mejorar
las competencias del personal a través de la evaluación de competencias y
evaluación de desempeño.
Mapa de
procesos
MISIÓN
La institución educativa “Villa Flora”
es una Institución Oficial que presta su servicio educativo desde el nivel
preescolar hasta la Media ,
orientada a potencializar y promover las dimensiones de la persona: Corporal,
espiritual, cognitiva, ética, afectiva, comunicativa y estética.
VISIÓN
La institución educativa villa flora
viene consolidando comunidades de aprendizaje que permitan en los próximos años
el fortalecimiento de sus procesos académicos y formativos orientados a:
- Cualificación
de altos niveles de lecto-escritura.
- Desarrollo
del pensamiento lógico.
- Expresión
de los valores sociales, espirituales y afectivos.
- Potenciación de las diferentes
manifestaciones artísticas.
- Ejercitación de habilidades corporales.
- Soluciones
creativas a los diferentes problemas de la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario