MATEMÁTICAS


PROPIEDAD DISTRIBUTIVA






PROPIEDADES DE LA ADICIÓN Y LA SUSTRACCIÓN
PARA QUE SIRVE LA ADICIÓN (suma)

LA ADICIÓN  Ó  SUMA: sirve para unir, agrupar, juntar o reunir objetos de la misma clase.







TÉRMINOS DE LA ADICIÓN O SUMA:








El esquema aditivo está compuesto por dos operaciones básicas que son:
La sustracción (resta)  y adición (suma).













En una adición el orden de los  sumandos,  no altera la suma. 
Ejemplo:  a + b = b + a










En una adición cualquier número  sumado con cero tiene como suma el mismo número.
Ejemplo: formula:             
1.    a + 0 = a
TAREA:
1.    Repaso en casa las propiedades de la adición.
2.    Repaso los términos de la suma y la resta
3.    Repaso como darle la prueba a la adición.

SOLUCIÓN


PROPIEDADES DE LA ADICIÓN Y LA SUSTRACCIÓN.


Cuando se suman tres o más números, el resultado es el mismo independientemente del orden en que se suman los sumandos.
Ejemplo:       (a + b) + c = a  + (b + c) 
ó  también:   (a + b) + c  = (a + c) + b

Comprueba la propiedad asociativa con las siguientes operaciones

1.    (a        +          b)        +          c          =          a   +    (b       +          c) 

(25            +         5)        +          50       =           25 +   (5        +          50) 


                       30                   +          50       =          25       +          55
                      
80        =                     80



2.    (a        +          b)        +          c          =          a   +    (b       +          c) 


(183     +     49)         +          600     =      183    +    (49    +          600) 


            232                 +          600     =          183     +                     649
                      
                                   832                 =                     832


3.    (a        +          b)       +          c          =          (a       +         c)       +         b

(385     +     294)       +     6.007      =     ( 385    +    6.007)         +       294


                 679                        +     6.007      =          6392               +                   294
                      
                                   6.686                         =                                 6.686


TAREA:
1.    Realiza los siguientes ejercicios y di a que propiedad corresponde
a.    2 + (4 + 5)  = (2 + 4) + 5
b.    785  + 0 =
c.    5896 + 345  =  345  + 5896


2.








RTA:






LA SUSTRACCIÓN O RESTA: la resta es quitar, disminuir de una cantidad mayor otra menor.  Sirve para hallar la diferencia entre dos números.















  
Propiedades de la multiplicación

El conocimiento de las propiedades y su oportuna aplicación nos permite ahorrar tiempo y ser más eficientes en la resolución de problemas, porque al resolver cualquier problema lo que estamos haciendo es aplicar las propiedades de las operaciones.




Términos  de  la  multiplicación

Multiplicar es lo mismo que sumar varias veces el mismo número:
Por ejemplo:
2 x 3 es lo mismo que sumar el número 2 tres veces (2 + 2+ 2)
6 x 5 es lo mismo que sumar el número 6 cinco veces (6 + 6 + 6 + 6 + 6)
Cuando vamos a hacer una multiplicación, por ejemplo 5 x 3, la escribimos de la siguiente manera:



Los términos de la multiplicación son: Factores y Producto (o resultado).



CUADRO DE  TABLAS  PITAGÓRICA







Fórmula
3         X         7             =                7 X         3
21                      =                              21

En la propiedad conmutativa el orden de los factores no altera el producto.



Fórmula

(2        x          3)   x  3           =     2  x    (3       x     3)

            6                x    3          =     2  x               9

                        18                   =          18





Propiedad asociativa: cuando se multiplican  tres o más  números, el producto es el mismo sin importar como se agrupan los factores.

Elemento Neutro:

a         x          1          =          a

Fórmula
Todo número multiplicado por 1 nos da el mismo número.















a          x          (b  +  c)          =          (a  x  b)  +  (a  x  c)              Fórmula.
4          x          (2  +  3)          =          (4  X  2)  +  (4  X  3)
4          x          5                     =          8          +          12
20                               =                     20





45       X         0          =          0                     5.985     X      0          =          0

Todo número multiplicado por cero (0), da como producto cero (o).


COMPRUEBA LA PROPIEDAD CONMUTATIVA DE LA MULTIPLICACIÓN

  1. 173     X         12       =          12       X         173
FÓRMULA:
a         x          b         =          b         x          a

  1. Comprueba la propiedad asociativa de la multiplicación
a.    (50      x          4)        x          25   =  50       x          (4       X         25)
Fórmula:
(a        x          b)        x          c    =  a           x          (b        x          c)

b.    24       x          (2        x          15)  =  (24      x          2)        x          15
Fórmula:
(a        x          b)        x          c    =  a           x          (b        x          c)

  1. Demuestra el elemento neutro de la multiplicación
59.387           x          1          =
Fórmula:
a                     x          1          =          a

  1. Comprueba la propiedad distributiva de la multiplicación
22       x          (36      +          49)  =  (22      x          36)  +  (22      x          49)     
Fórmula:
a         x          (b         +         c)        =          (a  x  b)  +       (a       x           c)      
           
  1. Demuestra la propiedad absorbente de la multiplicación
678     x          0          =         
Práctica lo aprendido en el siguiente link

Ejercicios
(En los ejercicios para ver la solución hacer click en recuadro; doble click vuelve a la posición original)
1.- Resuelve las siguientes multiplicaciones:



2.- Empareja las operaciones que dan el mismo resultado:



3.- Resuelve las siguientes operaciones aplicando la propiedad distributiva.



4.- Si en un camión caben 40 sacos de cemento ¿Cuántos sacos caben en 6 camiones?
RESPUESTA

5.- Si cada niño trae al colegio 5 libros ¿Cuántos libros traen los 8 niños de la clase?
RESPUESTA

6.- Una mascota cuesta 250 euros ¿Cuánto cuestan 8 mascotas?
RRESPUESTA

7.- Una gallina pone 24 huevos al mes ¿Cuántos huevos pondrán 9 gallinas?
RESPUESTA

8.- Un toro pesa 436 kilogramos ¿Cuánto pesan 6 toros?
RESPUESTA


ACTIVIDAD DE APLICACIÓN DE SUMA, RESTA Y MULTIPLICACIÓN.

Resolver la siguiente situación problémica.  Observa la siguiente tabla, que muestra las fotocopias sacadas durante una semana de trabajo en un negocio:
Días de la semana
Fotocopias sacadas
LUNES
81
MARTES
74
MIERCOLES
118
JUEVES
93
VIERNES
152
SÁBADO
178
DOMINGO
XXXXXXX
Total de fotocopias sacadas durante la semana
801

1.           Cuántas fotocopias se sacaron en el almacén entre el Lunes y el Viernes
ANALISIS
OPERACIÓN



RESPUESTA:

2.           Cuántas fotocopias se sacaron de más el día Viernes en relación con el día Lunes
ANALISIS
OPERACIÓN




RESPUESTA:

3.           Cuántas fotocopias se sacaron el día domingo
ANALISIS
OPERACIÓN




RESPUESTA:

4.           Represente en la siguiente tabla de barras la cantidad de fotocopias sacadas en el negocio durante la semana de trabajo:

FOTOCOPIAS SACADAS
200
180
160
140
120
100
80
60
40
20
0
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
SÁBADO
DOMINGO

5.           Si el valor de una fotocopia es de $95.  Cuánto dinero se recogió el día jueves por sacar fotocopias

ANALISIS
OPERACIÓN


RESPUESTA:

Resolver la siguiente situación problémica.  Observa la siguiente tabla, que muestra los helados vendidos durante una semana de trabajo en un negocio:
Días de la semana
Fotocopias sacadas
LUNES
74
MARTES
93
MIERCOLES
105
JUEVES
98
VIERNES
201
SÁBADO
118
DOMINGO
XXXXXXX
Total de fotocopias sacadas durante la semana
780

1.           Cuántos helados se vendieron en el negocio entre el Miércoles, Jueves y Sábado
ANALISIS
OPERACIÓN



RESPUESTA:

2.           Cuántos helados se vendieron en el negocio de más el día Sábado en relación con el día Martes
ANALISIS
OPERACIÓN




RESPUESTA:

3.           Cuántos helados se vendieron el día domingo
ANALISIS
OPERACIÓN




RESPUESTA:

4.           Represente en la siguiente tabla de barras la cantidad de helados vendidos en el negocio durante la semana de trabajo:

FOTOCOPIAS SACADAS
200
180
160
140
120
100
80
60
40
20
0
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado
domingo

5.           Si el valor de un fotocopia es de $2.100.  Cuánto dinero se recogió el día jueves por la venta de helados
ANALISIS
OPERACIÓN


RESPUESTA:










La prueba inversa de la división es la multiplicación





La división





MATEMÁTICAS: SEGUIMOS CON DIVISIONES Y PROBLEMAS CON EL DIVIDENDO DE TRES O MÁS CIFRAS.

SI TODAVÍA NOS CONFUNDIMOS A LA HORA DE HACER LA DIVISIÓN, ESTA APLICACIÓN NOS RECUERDA PASO A PASO CÓMO HACERLA:

 

PASO A PASO - LA DIVISIÓN - TÚ ELIGES LOS NÚMEROS 


 

Y AQUÍ OS DEJO LA DE AYER... ÉSTA ES MÁS RÁPIDA...

 

JUEGO DE LA DIVISIÓN 



La prueba de la división. ¿Cómo sabemos que hemos realizado una división correctamente? Multiplicamos el divisor por el cociente sumamos el resto, debemos obtener el dividendo... ¡ Está bien !






Seguimos practicando con el juego de la división... ¿Cómo de rápidos sois?

 

 JUEGO DE LA DIVISIÓN




Propiedades de la División de Números Naturales

Tipos de divisiones
División exacta: Una división es exacta cuando el resto es cero.
La división exacta tiene el resto igual a cero. Los términos de la división exacta son: dividendo, divisor y cociente.
En una división exacta, el dividendo es igual al divisor por el cociente. D = d x c. Esta es la prueba de la división.
En una división exacta se cumplen estas tres equivalencias:
D : d = c D : c = d D = d x c

15:3=5
0
15 = 5 · 3 2.
División inexacta: Una división es entera cuando el resto es distinto de cero.
La división inexacta o entera tiene el resto distinto de cero. Los términos de una división entera son: Dividendo, divisor, cociente y resto.
En una división inexacta, el dividendo es igual al divisor por el cociente más el resto. D = d x c + r. Esta es la prueba de la división.
El resto nunca puede ser mayor que el divisor.

17:3=15
2
17 = 5 · 3 + 2
Propiedades de la División de Números Naturales
Propiedad fundamental de la división exacta
Si el dividendo y el divisor de una división exacta se múltiplica o se divide por el mismo número, el cociente no varía.
40 : 8 = 5
(40 x 2) : (8 x 2) = 5
(40 : 2) : (8 : 2) = 5
80 : 16 = 5
20 : 4 = 5

Cambios en los términos de una división
Si el dividendo y el divisor de una división se multiplican por el mismo número, el cociente no varía pero el resto queda multiplicado por dicho número.
Si el dividendo y el divisor de una división se dividen por el mismo número, el cociente no varía pero el resto queda dividido por dicho número.
Aunque la división está muy emparentada con la multiplicación, no tiene todas las propiedades de la multiplicación.
Por ejemplo, la división no es una operación  conmutativa:
Como vemos en:

6,24 ÷ 3 = 2,08

y ese resultado es distinto de

3 ÷ 6,24 ≈0,4807

La división no es una operación asociativa:
Como vemos en:

(8 ÷ 4) ÷ 2 =  1

mientras que

8 ÷ (4 ÷ 2) = 4









COMPLETA LA TABLA
X
1
2
3
4
5
6
7
8
9
1
1
2



6



2
2
4
6

10


16
18
3
3

9



21
24

4
4


16

24
28

36
5
5



25




6
6



30
36

48

7
7


28

42
49

63
8
8


35


56


9
9






72
81







AMIGUITOS
INGRESA A MATEMÀTICAS Y REPASA TRABAJO DE CLASE











SEPARA LOS SIGUIENTES NUMEROS EN CLASES
REALIZAR  LOS EJERCICIOS EN LAS ÓRDENES

ACTIVIDAD:   SEPARA LOS SIGUIENTES NUMEROS EN CLASES.  REALIZAR  LOS EJERCICIOS EN LAS ÓRDENES.   (Imprimir el cuadro para agilizar en clase)
Clases
Billones
Miles de Millones
Millones
Miles
Unidades

Órdenes
C
D
U
C
D
U
C
D
U
C
D
U
C
D
U
































































































































































































































































































































Billones
Miles de Millones
Millones
Miles
Unidades




























Separa los siguientes números en clase.  Luego completa la forma de leerlo, sigue el ejemplo.

46.325.298
Se lee
Cuarenta y seis millones, trescientos veinticinco mil doscientos noventa y ocho
980.587.333.224
Se lee

245.895.123
Se lee

3.098.002.156
Se lee

9.178.267.955.403
Se lee

120.590.302
Se lee

9.860.054
Se lee

865.980
Se lee

435.987.205
Se lee

678.999.754.543.990
Se lee

23.456.764.390.210
Se lee

234.568.098.906
Se lee

456.789.075.345
Se lee

367.901.100.209.378
Se lee

2.459.098.285.107
Se lee

42.391.990.090.912
Se lee



Une con flechas:

6.024.827.193

602 millones 480 mil 271
624.827.193
6 mil 24 millones 827  mil 193
6.248.271.903
624 millones 827 mil 193
602.480.271
60 mil 248 millones 271 mil 93
60.248.271.093
6 mil 248 millones 271 mil 903
6.240.827.193
6 mil 240 millones 827 mil 193




ENCUENTRA EL NÚMERO PERDIDO:

Es un número que esta entre 60.000 y 80.000, sus tres últimas cifras son cero.   La suma de todas sus cifras es 12. ¿Qué número es?

RESPUESTA: __________________________

COMPARA LOS SIGUIENTES NÚMEROS, ESCRIBE MAYOR QUE (>); MENOR QUE (<); O IGUAL QUE SEGÚN EL CASO:

a.  9  6 7. 8 5 4    _______  9  6  8 . 7  4  6






RTA:  ______________________________

b.   5  8  3 . 9  0  2   ______   9  8  7 . 0   2  6   






RTA:  ______________________________





ACTIVIDAD NÚMEROS DE CUATRO, CINCO Y SEIS CIFRAS

COMPLETA LA SIGUIENTE TABLA EN DONDE HAY NÚMEROS DE CUATRO CIFRAS.  SIGUE EL EJEMPLO

UM
C
D
U
DESCOMPOSICIÓN
SE LEE
2
9
7
0
2.000 + 900 + 70 + 0
Dos millones novecientos setenta mil
7
9
6
5


6
8
5
2


7
5
2
6


4
7
3
9


7
5
3
9


6
4
7
2


9
7
1
5


8
6
9
4


3
8
5
1



COMPLETA LA SIGUIENTE TABLA EN DONDE HAY NÚMEROS DE CINCO CIFRAS.  SIGUE EL EJEMPLO

DM
UM
C
D
U
DESCOMPOSICIÓN
SE LEE
9
6
0
5
1
90.000 + 6.000 + 0 + 50 + 1
Noventa y seis millones, cero cincuenta y uno
2
9
6
3
6


7
8
1
9
2


5
7
2
3
6


3
3
7
2
9


7
5
8
4
0


2
6
9
1
7


3
7
5
9
2


4
8
2
0
1


1
2
4
5
3



COMPLETA LA SIGUIENTE TABLA EN DONDE HAY NÚMEROS DE SEIS CIFRAS.  SIGUE EL EJEMPLO

CM
DM
UM
C
D
U
DESCOMPOSICIÓN
SE LEE
1
8
5
8
3
2
100.000 + 80.000 + 50.000 + 800 + 30 + 2
Ciento ochenta y cinco millones, ochocientos treinta y dos
7
5
4
8
2
1


6
9
5
4
1
8


5
2
6
9
0
4


4
7
3
2
1
9


8
6
3
1
7
0


2
1
2
5
9
3


9
3
8
6
5
7


3
5
7
7
4
6


7
4
9
3
6
2


2
8
1
5
3
6



TAREA.

1.   Escribe los números pares hasta el 200
2.   Encierra con color rojo los números pares.
3.   Encierra con color verde  los números impares.
4.   Realiza las fichas de números pares e impares.
5.   Mañana hay taller evaluativo de  comparación de números y valor posicional.  Estudiar en casa.

SOLUCIÓN

PROBLEMAS
ANALIZA LA TABLA Y LUEGO RESUELVE LAS ACTIVIDADES

SUPERMERCADO CENTRAL
Productos
Precios
PANELA (Un par)
2.850
PAPA (Paquete por kilo)
1.425
ARROZ (Una libra)
1.130
FRIJOL (Un kilo)
4.380
ACEITE (Frasco)
9.810
CHOCOLISTO (Paquete)
4.280
AZUCAR (Paquete por cinco libras)
4.520

La cifra correspondiente a la suma de los precios de DOS KILOS DE FRIJOL, más TRES PARES DE PANELA, más UN FRASCO DE ACEITE, más CINCO LIBRAS DE AZÚCAR, más TRES KILOS DE PAPA, más UN PAQUETE DE CHOCOLISTO, más SEIS LIBRAS DE ARROZ es:

a.   28.395
b.   56.790
c.   65.055
d.   46.975
e.   45.846

La forma correcta de escribir esta cantidad es:

a.   Cuarenta y seis mil novecientos setenta y cinco
b.   Veintiocho mil trescientos noventa y cinco
c.   Cuarenta y cinco mil ochocientos cuarenta y seis
d.   Cincuenta y seis mil setecientos noventa
e.   Sesenta y cinco mil cero cincuenta y cinco

OBSERVA LAS CANTIDADES UBICADAS EN LA CASILLA DECIMAL Y RESPONDE

dM
uM
cm
dm
um
c
d
u



5
8
9
2
8


2
5
8
7


3
6
8
9
0







3
6
9
2
8
0
7
5






1.   Los números que han sido ubicados en la tabla anterior de manera incorrecta son:

a.   58.928 – 3.692                          b. 36.890 – 2.587 -8.075
c.   58.928 – 36.890                       d. 3.692 – 8.075 -2.587

2.   Recuerda que se pueden realizar aproximaciones a las decenas, a las centenas, a las unidades de mil, según las prácticas del aula, la unidad de mil más cercana al precio del CHOCOLISTO es:



a.   4.000
b.   4.900
c.   4.300
d.   5.000
e.   4.500



3. Oscar y Patricia fueron al SUPERMERCADO.  Cada uno compra: dos PARES DE PANELA y un PAQUETE de CHOCOLISTO.  Entre los dos deben pagar:
a.   9.980                                          b.  10.000
c. 19.960                                        d.  20.000

4. Si Entre OSCAR y PATRICIA tenían $45.000.  Al pagar la compra realizada les ha quedado:
a.   25040                                         b.  35.000
c. 25.000                                        d.  35020

5. Queremos saber cuánto valen seis kilos de frijol y ocho frasco de aceite.  Las operaciones que deberían realizarse son:

a. Adición y sustracción                         b. multiplicación y división
c. multiplicación y adición                      d. División y sustracción

6.      Una descomposición apropiada para el número 103.452 corresponde a:

a.   40.000 + 4.000 + 80 +00 + 0            b.  1 dm + 3 um + 45 d
c.  1 cm + 03 u + 4 c +52 d                    d.  100.000 + 0 + 3.000 + 400 + 50 + 2

7. Según la propiedad asociativa, en una adición se pueden asociar los sumandos de distinta forma y el resultado sigue siendo el mismo, implica que el ejemplo correcto es:
a.   32 + 4 + 10 = 36 + 1                           b.  32 + (4 + 10) = (32 + 4) + 10
c.   (32 + 4 + 10) = 32 + 4 + 10              d.  32 + 4 +10 = 46

ACTIVIDAD DE APLICACIÓN DE SUMA, RESTA Y MULTIPLICACIÓN.

Resolver la siguiente situación problémica.  Observa la siguiente tabla, que muestra las fotocopias sacadas durante una semana de trabajo en un negocio:
Días de la semana
Fotocopias sacadas
LUNES
81
MARTES
74
MIERCOLES
118
JUEVES
93
VIERNES
152
SÁBADO
178
DOMINGO
XXXXXXX
Total de fotocopias sacadas durante la semana
801

  1. Cuántas fotocopias se sacaron en el almacén entre el Lunes y el Viernes
ANALISIS
OPERACIÓN





RESPUESTA:


  1. Cuántas fotocopias se sacaron de más el día Viernes en relación con el día Lunes
ANALISIS
OPERACIÓN






RESPUESTA:


  1. Cuántas fotocopias se sacaron el día domingo
ANALISIS
OPERACIÓN






RESPUESTA:


  1. Represente en la siguiente tabla de barras la cantidad de fotocopias sacadas en el negocio durante la semana de trabajo:

FOTOCOPIAS SACADAS
200







180







160







140







120







100







80







60







40







20







0








LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
SÁBADO
DOMINGO

  1. Si el valor de una fotocopia es de $95.  Cuánto dinero serecogió el día jueves por sacar fotocopias

ANALISIS
OPERACIÓN




RESPUESTA:


Resolver la siguiente situación problémica.  Observa la siguiente tabla, que muestra los helados vendidos durante una semana de trabajo en un negocio:
Días de la semana
Fotocopias sacadas
LUNES
74
MARTES
93
MIERCOLES
105
JUEVES
98
VIERNES
201
SÁBADO
118
DOMINGO
XXXXXXX
Total de fotocopias sacadas durante la semana
780

  1. Cuántos helados se vendieron en el negocio entre el Miércoles, Jueves y Sábado
ANALISIS
OPERACIÓN





RESPUESTA:


  1. Cuántos helados se vendieron en el negocio de más el día Sábado en relación con el día Martes
ANALISIS
OPERACIÓN






RESPUESTA:


  1. Cuántos helados se vendieron el día domingo
ANALISIS
OPERACIÓN






RESPUESTA:


  1. Represente en la siguiente tabla de barras la cantidad de helados vendidos en el negocio durante la semana de trabajo:

FOTOCOPIAS SACADAS
200







180







160







140







120







100







80







60







40







20







0








LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
SÁBADO
DOMINGO

  1. Si el valor de un fotocopia es de $2.100.  Cuánto dinero serecogió el día jueves por la venta de helados
ANALISIS
OPERACIÓN




RESPUESTA:
















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