TEMAS E INDICADORES

TEMAS CON INDICADORES DE DESEMPEÑO 2015
PLANES DE ESTUDIO CICLO 2

MATEMÁTICAS: EL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL.
ESPAÑOL:  GRAMÁTICA
·         Proyecto de Educación Vial: (responsable: Venus Asprilla).
·         Operaciones básicas: Lectura y escritura de números naturales mayores de 6 cifras
·         Valor posicional
·         Descomposición y Composición de números naturales mayores de 6 cifras.
·         Series numéricas, relaciones de orden
·         Operaciones básicas en la solución de problemas, aplicando las propiedades.
·         Geometría: Sólidos geométricos.
·         Encuestas.


001
002
003
004
005
006
·         Proyecto de Prevención a la Drogadicción: (responsable: Martha González).
·         Unidad de significación: La oración, objeto agente, objeto paciente, objeto instrumento.
·         Concordancia en la oración: género y número en la oración.
·         Uso del punto, la coma y los dos puntos.
·         Las Palabras: cualidad, acción, tiempo de las acciones, nombres
·         El diptongo.
·         La acentuación: palabras agudas, graves y esdrújulas.
·         Ortografía: uso de la b - v,  la ll y la y.

·         .Doble-Línea:  GRAMÁTICA.
Las características de las letras.

001
002
003
004
007
009


INDICADORES DE DESEMPEÑO
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·         Demuestro habilidad en la identificación de los   números  naturales mayores de seis cifras y en la aplicación y en la solución de ejercicios y problemas.
·         Resuelvo y formulo eficazmente problemas que requiere de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones.
·         Resuelvo y aplico eficazmente las operaciones básicas de los números naturales en situaciones cotidianas.
·         Comparo y clasifico eficazmente  figuras bidimensionales de acuerdo con sus componentes (ángulos, vértices) y características.
·         Selecciona  eficazmente la información estadística recolectada en su entorno, usándola significativamente para resolver problemas.

·         Identifica en forma excepcional los comandos y expresiones de saludos  trabajados.
·         Utiliza  de manera excepcional  el diccionario como apoyo a la comprensión de textos.
·         Reconoce  ampliamente  información personal  de sí mismo  y de sus compañeros.
·         Expresa   ampliamente  en diálogos información personal  de sí mismo  y de sus compañeros
·         Asume ampliamente con respeto una actitud de escucha en clase
·         Presenta en forma excelente  y oportuna  sus trabajos•       
·         Asume satisfactoriamente  con responsabilidad las actividades asignadas.


CIENCIAS NATURALES:   LA RELACION DE LOS SERES VIVOS
SOCIALES:  DERECHOS DE LOS NIÑOS Y PRIMERAS ORGANIZACIONES HUMANAS
·         Proyecto   de Prevención de Desastres:  (responsable:  Blanca Nubia Álvarez
·         Proyecto de ecología y  medio ambiente: (responsable: Blanca Arroyave).
·         Organización externa de los seres vivos.
·         Relación de los seres vivos con su medio.
·         Adaptación de los seres vivos al medio.
·         Relación entre los seres vivos.
·         Reinos de la naturaleza.

001
002
003
005
·         Proyecto de Educación para la Democracia: (responsable: Luz Stella Uribe).
·         Proyecto Afrocolombianidad: (responsable: Miryan Perea).
·         Los símbolos institucionales
·         Derechos y deberes de los niños.
·         Instituciones locales, nacionales e internacionales que velan por el cumplimiento de los derechos de los niños
·         Nomadismo y sedentarismo. 
·         Características sociales, políticas, económicas y culturales de las primeras organizaciones humanas: banda, clan y tribu.
·         Gobierno escolar.
001
002
003
004
005


INDICADORES DE DESEMPEÑO
INDICADORES DE DESEMPEÑO
ACTITUDINALES
  • Interioriza en forma excelente la función de reproducción en los seres vivos.
  • Disfruta  en formas excelentes la organización externa de los seres vivos( individuo, población y ecosistema)
  • Comparte de manera óptima las relaciones entre los seres vivos.

CONCEPTUALES
  • Reconoce de manera excepcional la  función de  reproducción en los seres vivos
  • Describe en forma excelente la organización externa  en los seres vivos
  • Explica de manera excepcional la relación entre los seres vivos

PROCEDIMENTALES
  • Conversa de manera excepcional  sobre la  función de reproducción en los seres vivos
  • Investiga excelentemente sobre la organización externa  en los seres vivos
·         Explica en forma optima la relación entre los seres vivos

-Identifica ampliamente instituciones locales, nacionales e internacionales que velan por el cumplimiento de los derechos de los niños.
-Identifica ampliamente las características de las primeras organizaciones humanas y su evolución.
ÉTICA Y VALORES PROYECTO DE VIDA:  SOY UN NIÑO – SOY UNA NIÑA
EDUCACIÓN FÍSICA:  EXPERIENCIAS BASICAS SOBRE EL TRIATLON
  • Proyecto de Educación en Ética y Valores Ciudadanos: (responsable: Nancy Valencia).

  • El manual de convivencia.
  • Los niños tienen deberes
  • Los niños tienen derechos
  • Reglas y normas sociales.


  • Proyecto de vida:
Reconocimiento de sí mismo: nombre, apariencia física, cualidades, defectos.


001
002
003
004
EXPERIENCIAS BASICAS SOBRE EL TRIATLON
Deporte individual

•          Juegos de carreras, de persecución, con relevo y de velocidad.
•          Juegos de  salto, en equipo, individuales, sobre obstáculos.
•          Juegos de lanzamiento con pequeños elementos, a la meta, tiro al blanco.
•          Juegos de combinación con salto carreras y lanzamientos



001
003
004
005
INDICADORES DE DESEMPEÑO
INDICADORES DE DESEMPEÑO
-           Asume, de manera excepcional, las disposiciones propias del manual de convivencia, reconociendo sus deberes y derechos y aceptando con responsabilidad sus compromisos.
Siempre  clasifica ejercicios de calentamiento de acuerdo con su importancia.

Realiza con habilidad ejercicios de trepar, saltar y correr

Siempre demuestra buen reconocimiento, manejo y cuidado de su cuerpo.


RELIGIÓN:   LA VOCACIÓN, REALIZACIÓN DE LA PERSONA HUMANA.
INGLÉS:  THE SCHOOL
·         El ser humano se realiza como varón y mujer.
·         La situación personal y comunitaria como un llamado a prepararse para misión.
·         Sentido religioso de la vocación: escuchar y obedecer a Dios.
·         El ser humano en su conciencia acepta o rechaza libremente el llamado de Dios.

001
002
003
004
•          Saludos.(en el día, en la tarde, en la noche)
•          Instrucciones orales en inglés.(siéntense, levántense, párense, repitan después de mí, silencio por favor, escriban en el cuaderno, salga al tablero.)
•          Identificación personal.(presentación)

Proyecto de educación sexual: La sexualidad como parte  integral de nuestra vida.

5,00
4,50
5,00
5,00


INDICADORES DE DESEMPEÑO
INDICADORES DE DESEMPEÑO
-       Siempre utiliza las funciones comunicativas en diferentes contextos y situaciones.
-       Siempre utiliza el vocabulario adecuado, identificándolo en diversas situaciones
-       Siempre desarrolla las  habilidades comunicativas: Escucha, lee, habla, comprende, interpretar
-       Siempre desarrolla un sentido crítico ante diferentes manifestaciones orales y escritas a través de la lectura

•          Identifica en forma excepcional los comandos y expresiones de saludos  trabajados.
•          Utiliza  de manera excepcional  el diccionario como apoyo a la comprensión de textos.
•          Reconoce  ampliamente  información personal  de sí mismo  y de sus compañeros.
•          Expresa   ampliamente  en diálogos información personal  de sí mismo  y de sus compañeros
•          Asume ampliamente con respeto una actitud de escucha en clase
•          Presenta en forma excelente  y oportuna  sus trabajos•  
•          Asume satisfactoriamente  con responsabilidad las actividades asignadas.

TECNOLOGIALA VIVIENDA  Y  EL COMPUTADOR
ARTISTICA:   EXPRESIÓN Y MOTRICIDAD
·         Proyecto de  Emprendimiento: (responsable:

·         Origen y evolución de la vivienda
·         Bienes y servicios de las viviendas.
·         Primeras y actuales viviendas
·         Materiales de construcción.
·         Historia del computador
·         Partes del computador y cuidados.
·         Funciones del computador

001
002
003
005
·         Proyecto de Teatro y Artes Escénicas: (responsable:
  • Narración de cuentos
  • Dibujos libres y dirigidos, siguiendo ritmos determinados.
  • El color: colores primarios,  secundarios y terciarios.
  • Técnicas de pintura: manejo del pincel.
·         Modelado con diferentes materiales.
001
002
003
004


INDICADORES DE DESEMPEÑO
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Reconoce e identifica las diferentes herramientas que son producciones tecnológicas y que permiten mejorar la calidad de vida.

NIVEL SUPERIOR

Demuestra con efectividad total comprensión en el  cuidado  de  los elementos de la escuela  a partir del conocimiento         de       estos como invenciones sociales.

Muestra con efectividad el reconocimiento y explicación que da de la   tecnología  como aporte a la producción de los bienes y servicios

Reconoce  con  efectividad y   de manera clara el porqué del  proceso de producción y    creación    de artefactos  como  costumbre cultural para el  mejoramiento de la calidad de vida.


-           Expresa, de manera excepcional, sus capacidades artísticas en lo que tiene que ver con la expresión y la motricidad: narraciones, dibujos, colores, pintura, modelado.









COMPORTAMIENTO

Porta adecuadamente el uniforme de la institución.

Practica las recomendaciones de sus superiores en el ambiente escolar.

Llega puntualmente a las actividades programadas.

Se concentra en la realización de las actividades asignadas durante las clases.

Respeta el turno para tomar la palabra durante las actividades de discusión y participación grupal.

Permanece en el sitio asignado para cada momento pedagógico.

001
002
003
005
006
007


INDICADORES DE DESEMPEÑO















No hay comentarios: