EL ADJETIVO
IDEA PRINCIPAL DE UN TEXTO
EL DIPTONGO
LA ACENTUACIÓN: PALABRAS AGUDAS, GRAVES Y ESDRÚJULAS
ORTOGRAFÍA: USO DE LA B.
TAREA:
1.
Consulta
cuales son las reglas que se deben tener
para formar el femenino.
2.
Cuál
es el número del sustantivo, explica cada uno de ellos.
3.
Consulta
cuales son las reglas para formar el plural.
SOLUCIÓN
SOLUCIÓN DE LA TAREA
1.
Consulta
cuales son las reglas que se deben tener
para formar el femenino.
2.
Cuál
es el número del sustantivo, explica cada uno de ellos.
3.
Consulta
cuales son las reglas para formar el plural.
TAREA:
1. Repasar en casa el tema de los
sustantivos en la próxima clase se realiza un taller evaluativo del tema, si
deseas puedes repasar en el blog.
SOLUCIÓN
LENGUA CASTELLANA
VÍDEO EL NIÑO Y EL LOBO
TALLER USO DE LA COMA,
EL PUNTO Y LOS DOS PUNTOS
ACTIVIDAD:
1.
Intenta leer el
siguiente texto. Luego, coloca los signos de puntuación que se han omitido: PUNTO = ROJO; COMA: AZUL; DOS PUNTOS:
VERDE.
TEXTO “LA
TÍA ROSA”
Rosa la tía era una
campesina fuerte y entusiasta Vivía en
una casita blanca rodeada de flores gatos perros y gallinas Tenía por costumbre
levantarse a pesar de sus setenta años
con la salida del sol Según ella todo
era maravilloso a esa hora El aire
fresco la rejuvenecía el rocío la transportaba a su infancia y el trinar de las
avecillas la animaban a trabajar Sin
embargo ella sentía nostalgia es decir
se entristecía por el hijo ausente Ella perdió a su hijo la comunidad su
alegría permanente.
2. Compara la puntuación que realizaste en
el texto “La tía Rosa” con el texto original,
verifica tus aciertos.
Rosa, la tía, era una
campesina fuerte y entusiasta. Vivía en
una casita blanca rodeada de flores, gatos, perros y gallinas.
Tenía por costumbre
levantarse, a pesar de sus setenta años, con la salida del sol.
Según ella, todo era
maravilloso a esa hora. El aire fresco la rejuvenecía, el rocío la transportaba
a su infancia, y el trinar de las avecillas la animaba a trabajar.
Sin embargo, sentía
nostalgia
Sentía nostalgia, es
decir, se entristecía por el hijo ausente.
Ella perdió a su
hijo; la comunidad, su alegría permanente.
CÓMO USAR EL PUNTO Y COMA
Cómo y
cuándo se usa el punto y coma suele ser tarea difícil de averiguar ya que, de
todos los signos de puntuación, es el que presenta un mayor grado de
subjetividad en su empleo, pues, en muchos casos, es posible sustituirlo por
otro, como el punto y seguido, los dos puntos o la coma.
VÍDEO LOS TRES CERDITOS Y EL LOBO FEROZ
LISTA CON EJEMPLOS DEL USO DEL PUNTO Y COMA
DIVIDIDA EN SEIS CATEGORÍAS
DIFERENTES.
AL UNIR DOS ORACIONES RELACIONADAS ENTRE SÍ
EN UNA SOLA FRASE
1.
Espera
un momento, no te vayas; aún no he terminado.
2.
Me ha
llamado muy temprano; aún estaba en la cama.
3.
Aquélla
era la gente que había leído durante años; ahora me codeaba con ellos.
4.
He
calculado las correcciones; ahora debemos aplicarlas.
5.
Había
hecho todo lo que podía; ahora estaba fuera de su alcance.
6.
Tiempo
atrás, el coche había sido brillante; ahora estaba sucio y manchado.
7.
Por
favor, continúe; le escucho.
8.
Me
enfadé y se echó a reír; le amenacé y dio dos pasos atrás.
9.
Lo que
me cuenta es imposible; le habrán informado mal, o yo que sé.
10.
Una
fatiga intensa le atenazó; incluso sus párpados le pesaban.
11.
La
llanura se despejó con rapidez; incluso los oficiales se unieron al éxodo.
12.
Tiré
el papel a un rincón; incluso creí haberlo rasgado.
13.
Ha
trabajado sin descanso; incluso ha dormido en las oficinas del periódico.
14.
No ha
sido un accidente; lo han hecho adrede.
15.
Es
demasiado sencillo; lo habrán escrito para estudiantes de instituto.
16.
No
está tratando de engañarnos; lo dice de veras.
17.
He
fregado los platos del desayuno antes de irme; lo hago siempre.
18.
No se
ha retrasado usted; he sido yo quien se ha adelantado.
19.
No es
el primero; ha habido otros antes que usted.
20.
¡Dios
mío, tu hombro; has recibido un disparo!
21.
Estaba
a un par de manzanas del lugar; eso era suficientemente cerca.
22.
La
casa era seca y caliente; eso era un alivio.
23.
El sol
en las montañas, el misterio de los bosques; eso vi los días que pasé en
América.
24.
De
todas formas era sólo una información, nada más; eso no es problema suyo.
AL SEPARAR LOS ELEMENTOS DE UNA ENUMERACIÓN
- Allí estaban los tanques; allí los generadores
de electricidad.
- Lo haremos así: tú, por la izquierda; yo, por
la derecha; él, por el centro.
- Antonio fue al concierto; Pedro, al teatro.
- Pedid, y se os dará; llamad, y se os abrirá.
- Es usted amigo suyo; séalo nuestro.
- Haces mal en quedarte; vente mejor con
nosotros.
- Si te quedas, me alegraré; si te vas, me
entristeceré.
- Me encargaré de la parte técnica; usted sólo tendrá
que firmar.
- Luis se estremeció al pensar en la escena: la
tienda arrastrándose; ellos yendo tras ella.
- Uno de sus extremos terminaba en una confusión
de cables; en el otro había una puerta.
- Las grandes son fáciles de esquivar; son las
más pequeñas las que hacen penoso el avance.
- Se llaman a sí mismos Pueblos del Norte;
nosotros los llamamos Bárbaros.
AL FINAL DE CADA ELEMENTO DE UNA LISTA
- Podía llegarse
a una elección sutil;
adquirir una
convicción; decidirse
por algo.
- Sabíamos que
éramos grandes;
que actuando juntos
ganaríamos.
- Estás ya
sereno para tratar con eso ahora, adelante; lee la carta; termina de una vez.
AL UNIR ACCIONES CONSECUTIVAS
- No podía
evitarlo;
iba a acabar con ellos.
- Su espada
centelleó al sol;
dio un salto y atacó.
- Miró su
reloj;
eran las ocho.
- Giró rápido
a la derecha;
los neumáticos chirriaron
sobre la grava.
AL SEPARAR PERÍODOS SINTÁCTICOS COMPLETOS EN
RELACIÓN EXPLICATIVA
- Seguro que se acordará mejor que yo; al fin y
al cabo, fue usted quien diseñó la nave.
- Luis se quedó en casa; a fin de cuentas,
aquello no era asunto suyo.
- No hay registro de presos; a veces el gobierno
tiene interés en hacer desaparecerlos.
- Su éxito fue arrollador; de ahí que
convenciera a tantos senadores.
- Tenemos poco espacio disponible; de hecho,
compartimos el baño con otra familia.
- Era raro oír un discurso por la mañana;
después de todo, no eran más de las ocho.
- Tiré el vaso de vino, eructé, y casi hice caer
la jara del agua; en resumen, me porté fatal.
- Estaba encendida pero no iba; es decir, la
máquina recibía energía pero no se movía.
- Todo se veía oscuro; es decir, era tal la
negrura que no se distinguía ni una sombra.
- Esa es la espada mayor; según parece, fue
blandida por el Cid.
AL OMITIR EL SUJETO PARA NO REPETIRLO
- El tema no consiste en esto; consiste en
aquello.
- Llegamos hasta un edificio que no conocíamos;
uno muy alto y de color gris.
- Ese es el problema de las ratas; una vez
entran, ya es para siempre.
- Ella era una suma de sus amores; la síntesis
de lo que amaba.
VÍDEO LOS TRES CERDITOS
ACTIVIDAD
Durante
esta actividad repasarás las normas de puntuación.
EL PUNTO (.)
El
punto expresa una pausa larga. Marca el
final de cada párrafo; también el final de una frase. Si la frase u oración tiene que ver con lo
anteriormente escrito, se pone punto y seguido. Por el contrario, si no tiene una conexión
clara con lo que se ha expuesto anteriormente, se escribe punto y aparte. Al final del escrito, se coloca el punto
final.
LA COMA (,)
1. La
coma expresa una pausa corta. Al leer,
hay que hacer una parada detrás de ella. Por ejemplo:
Entró
en casa, se cambió de ropa, puso la música y se tumbó en el sofá.
Vinieron
los cuatro: Miren, Amaia, Koldo y Josu.
2. Algunas palabras, conjunciones, se escriben
entre comas. Por ejemplo: en cambio, al
contrario, a veces, de nuevo, encima, por otra parte, además de eso, de todas
formas, la mayoría de las veces, por lo tanto, pues, por ejemplo, según parece,
esto es, es decir, en mi opinión, según nosotros...
Por ejemplo:
Ha
dicho que no puede, esto es, que no va a venir.
No
puedo ir. Hoy, encima, está cerrado.
3. “Ni” o “tanto como” si se utiliza más de
una vez seguidamente, se suele separar con comas.
No
había ni pan, ni vino, ni nada.
Tanto
esto, como eso, como lo otro están mal.
4. Delante de la palabra “pero”, cuando
expresa oposición, coma (o punto y coma).
Ejemplos:
Hay
tres litros, pero eso no es suficiente.
Yo no
puedo ir, pero se lo diré a mi hermano.
Realiza
los siguientes ejercicios.
REALIZA EL SIGUIENTE EJERCICIO.
1. Lee
el siguiente texto y presta mucha atención a las pausas que debes hacer:
Los
bosques que rodeaban la ciudad han desaparecido. Allá, por aquellas lomas
redondas que se recortan en el cielo azul, en el horizonte, ha aparecido una
manchita negra; se remueve, avanza, levanta una nubecilla de polvo. Es un coche
enorme, pesado, ruidoso; todos los días, a esta hora, surge en aquellas
colinas, desciende por las suaves laderas, cruza la vega y entra en la ciudad.
Azorín:
Una ciudad y un balcón. (texto adaptado)
2.
Escribe todas las comas que sean necesarias:
- Vete a la frutería y compra ajos
zanahorias habas guisantes y cebollas.
- Aurora cuando vengas compra el pan.
- El 25 de diciembre es decir el día de
Navidad nos reuniremos para comer.
- Ángela mi mejor amiga vendrá conmigo
al monte.
- Mi padre el vecino del cuarto el que
vive en la casa de enfrente y mi tío Jon se reúnen todos los domingos para
jugar a pelota.
- Dentro de poco el día de mi
cumpleaños nos reuniremos toda la pandilla.
- Me gustaría que vinieses conmigo Andrés.
- Por las mañanas hago mi cama recojo
la habitación desayuno y limpio la taza antes de ir a la escuela.
- ¡Eh tú estate quieto!
3.
Escribe una coma en cada una de estas oraciones para que tengan otro sentido
diferente:
- Ana trae el libro de la biblioteca.
- No te he dicho que vengas.
- Juan comentó que se lo había dicho
claro.
PUNTO Y COMA (;)
Se
utiliza para indicar pausas más largas que la coma y menos que el punto. También se utiliza para agrupar los
componentes distinguidos por la coma o para separar oraciones cuyos
significados tienen relación.
Por ejemplo:
Ayer
los ladrones se llevaron muchas cosas de nuestra casa: dos relojes, traídos de
Suiza; los 30.000 pesos que, según cree la madre, tenía encima de la mesa; una
radio que queríamos mucho, comprada después de la guerra; una caja de plata y
una bolsa de mi tía.
Está
muy intranquilo; su enfermedad es grave.
EJERCICIOS.
Escribe
todos los puntos y las mayúsculas donde correspondan en el siguiente texto:
la
época del año que más me gusta es la navidad primero porque estoy de vacaciones
y no tengo que madrugar tanto además, la casa se llena de dulces y adornos me
encanta montar el belén año tras año y, con mis padres desempolvar las figuras
que, al salir de sus cajas, parece que me saludan en la televisión ponen muchas
películas para niños y niñas y tengo mucho tiempo para jugar con mis juguetes
¡A mí me parecen las vacaciones más divertidas!
SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN (
¿ ?, ¡ ! )
El
signo de interrogación indica pregunta; el signo de exclamación, en cambio,
puede indicar exclamación, mandato, dureza. En euskara solamente se ponen al final de la
frase. Por detrás no se admite el punto. Coma o punto y coma en cambio si lo
puede llevar.
Por ejemplo:
¿No lo
ves? ¿A dónde miras?
¡Atento,
escucha lo que te voy a decir!
Realiza
el siguiente ejercicio.
EJERCICIOS
Lee el
siguiente texto exagerando un poco las pausas que marcan los puntos, las comas
y los puntos y comas:
Eran
otros seres los que respiraban entre la oscuridad; seres invisibles a primera
vista, pero tan llenos de vida como puedas estarlo tú.
Eran
arañas equilibristas, moviéndose de un extremo a otro de sus hilo pegajosos;
eran carcomas voraces, furiosas prisioneras de vigas y armarios; eran hormigas,
chinches, polillas, y muchos otros insectos diminutos que mordían, chupaban,
roían..., o bien eran mordidos, chupados o roídos por otros insectos mayores
que ellos.
Y,
claro, estaban también los ratones.
José
Zafra: El palacio de Papel. Ed. Anaya.
ESCRIBE PUNTO Y COMA DONDE SEA NECESARIO:
-
París es la capital de Francia tiene monumentos muy importantes.
-
Tenemos que trabajar el domingo hay mucho trabajo.
- Mi
hermana hace mucho deporte mi hermano se dedica a la música.
- Juan
permaneció sentado, pensando no sabía qué hacer.
-
Trabajaban, de lunes a sábado, en la fábrica los domingos lo hacían en el
campo.
PUNTOS SUSPENSIVOS (...)
Los
puntos suspensivos indican una cierta pausa, para indicar algo que se ha
ocultado. Se utiliza cuando son frases
sin terminar, cuando se da por hecho lo siguiente o cuando se quiere dejar en
el aire. Si la pausa está al final de la
frase, a continuación utilizaremos mayúscula; sino minúscula. Sólo hay que
escribir 3 puntos, no más, y siempre unidos directamente a la palabra anterior,
sin coma.
Por ejemplo:
Nos
reunimos mucha gente: Jon, Luis, María...
De
repente, se oyó la explosión y... cuando abrió los ojos estaba en la habitación
del hospital.
DOS PUNTOS (:)
Los
dos puntos indican una pausa larga; pero, al mismo tiempo, indican que
continúan con la explicación; es decir, que no ha terminado la frase. A continuación tenemos las normas sobre el uso
de los dos puntos:
1.
Para dar ejemplos o listados. Por ejemplo:
Se
necesitan tres cosas: dinero, salud y amor.
2.
Para indicar palabra por palabra lo que alguien ha dicho. Por ejemplo:
Le
respondió con un refrán: “al buen hambre no hay pan duro”
3. En
las cartas, después del primer saludo. Por ejemplo:
Estimado
Señor: Por la presente carta...
4.
Para indicar las horas y los tiempos marcados en los deportes. Por ejemplo:
Maratón
2:08:33
PARÉNTESIS ( )
Cuando
dentro de una frase se da algún dato con el fin de aclarar algo, éste se pone
entre paréntesis. Por ejemplo:
Con
mil dólares (1 000) tenemos suficiente.
El
profesor nos ha recomendado leer el libro Obabakoak (Bernardo Atxaga).
COMILLAS (“ ”)
Se
utiliza para remarcar lo que está dentro.
1.
Para hacer nombramientos textuales (para recoger textualmente lo que alguien ha
dicho). Por ejemplo:
Me dijo
esto: “No está en mis manos decidir eso”.
2.
Para nombrar periódicos, asociaciones, libros, etc.
EJERCICIO
Ya
sabes que todo se aprende y comprende más fácilmente si se trabaja y se
practica con ello. Por esto, y teniendo
siempre en cuenta el significado del texto, utiliza los signos de puntuación
adecuados en el siguiente texto.
Donde encuentres asteriscos (*) sustitúyelos por alguno
de estos signos: ,
. : ¿
? ¡ !
a.
*Me han robado la sombra*
b.
*Levante un poco la voz* que no le oigo* *Qué dice que le han robado*
c.
*Puedo hablar claro*
señor Pi* *Está seguro* -preguntó el señor Turell*
tapándose la boca con las manos*
d.
Con
voz ensordecedora* el señor Pi
exclamó*
e.
Que
sí* *caramba* Puede
hablar normal; estamos solos*
f.
Señor
Pi* me han robado la sombra* Soy un hombre sin sombra y estoy muy
asustado* créame*
g.
*Gracias a Dios*
Ahora ya sé qué le ha pasado*
Jaume Cela. El ladrón de sombras. Ed. SM
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