HUMANIDADES: LENGUA CASTELLANA




EL ADJETIVO

























IDEA PRINCIPAL DE UN TEXTO





EL DIPTONGO





LA ACENTUACIÓN: PALABRAS AGUDAS, GRAVES Y ESDRÚJULAS










 ORTOGRAFÍA: USO DE LA B.























TAREA:
1.    Consulta cuales son las reglas  que se deben tener para formar  el femenino.
2.    Cuál es el número del sustantivo, explica cada uno de ellos.
3.    Consulta cuales son las reglas para formar el plural.

SOLUCIÓN



SOLUCIÓN DE LA TAREA
1.    Consulta cuales son las reglas  que se deben tener para formar  el femenino.




2.    Cuál es el número del sustantivo, explica cada uno de ellos.













3.    Consulta cuales son las reglas para formar el plural.






TAREA:
1.    Repasar en casa el tema de los sustantivos en la próxima clase se realiza un taller evaluativo del tema, si deseas puedes repasar en el blog.


SOLUCIÓN













LENGUA CASTELLANA


VÍDEO EL NIÑO Y EL LOBO


TALLER USO DE LA COMA,
EL PUNTO Y LOS DOS PUNTOS

TE INVITO PARA QUE PRIMERO VEAS EL SIGUIENTE VÍDEO









ACTIVIDAD:

1.    Intenta leer el siguiente texto. Luego, coloca los signos de puntuación que se han omitido: PUNTO = ROJO;  COMA: AZUL;  DOS PUNTOS: VERDE.

TEXTO “LA TÍA ROSA”
Rosa la tía era una campesina fuerte y entusiasta  Vivía en una casita blanca rodeada de flores gatos perros y gallinas Tenía por costumbre levantarse  a pesar de sus setenta años con la salida del sol  Según ella todo era maravilloso a esa hora  El aire fresco la rejuvenecía el rocío la transportaba a su infancia y el trinar de las avecillas la animaban a trabajar  Sin embargo ella sentía nostalgia  es decir se entristecía por el hijo ausente Ella perdió a su hijo la comunidad su alegría permanente.

2.         Compara la puntuación que realizaste en el texto “La tía Rosa” con el texto original, verifica tus aciertos.

Rosa, la tía, era una campesina fuerte y entusiasta.  Vivía en una casita blanca rodeada de flores, gatos, perros y gallinas.

Tenía por costumbre levantarse, a pesar de sus setenta años, con la salida del sol.

Según ella, todo era maravilloso a esa hora. El aire fresco la rejuvenecía, el rocío la transportaba a su infancia, y el trinar de las avecillas la animaba a trabajar.

Sin embargo, sentía nostalgia

Sentía nostalgia, es decir, se entristecía por el hijo ausente.

Ella perdió a su hijo; la comunidad, su alegría permanente.

CÓMO USAR EL PUNTO Y COMA





Cómo y cuándo se usa el punto y coma suele ser tarea difícil de averiguar ya que, de todos los signos de puntuación, es el que presenta un mayor grado de subjetividad en su empleo, pues, en muchos casos, es posible sustituirlo por otro, como el punto y seguido, los dos puntos o la coma.

VÍDEO LOS TRES CERDITOS Y EL LOBO FEROZ



LISTA CON EJEMPLOS DEL USO DEL PUNTO Y COMA
 DIVIDIDA EN SEIS CATEGORÍAS DIFERENTES.

AL UNIR DOS ORACIONES RELACIONADAS ENTRE SÍ EN UNA SOLA FRASE

1.    Espera un momento, no te vayas; aún no he terminado.
2.    Me ha llamado muy temprano; aún estaba en la cama.
3.    Aquélla era la gente que había leído durante años; ahora me codeaba con ellos.
4.    He calculado las correcciones; ahora debemos aplicarlas.
5.    Había hecho todo lo que podía; ahora estaba fuera de su alcance.
6.    Tiempo atrás, el coche había sido brillante; ahora estaba sucio y manchado.
7.    Por favor, continúe; le escucho.
8.    Me enfadé y se echó a reír; le amenacé y dio dos pasos atrás.
9.    Lo que me cuenta es imposible; le habrán informado mal, o yo que sé.
10. Una fatiga intensa le atenazó; incluso sus párpados le pesaban.
11. La llanura se despejó con rapidez; incluso los oficiales se unieron al éxodo.
12. Tiré el papel a un rincón; incluso creí haberlo rasgado.
13. Ha trabajado sin descanso; incluso ha dormido en las oficinas del periódico.
14. No ha sido un accidente; lo han hecho adrede.
15. Es demasiado sencillo; lo habrán escrito para estudiantes de instituto.
16. No está tratando de engañarnos; lo dice de veras.
17. He fregado los platos del desayuno antes de irme; lo hago siempre.
18. No se ha retrasado usted; he sido yo quien se ha adelantado.
19. No es el primero; ha habido otros antes que usted.
20. ¡Dios mío, tu hombro; has recibido un disparo!
21. Estaba a un par de manzanas del lugar; eso era suficientemente cerca.
22. La casa era seca y caliente; eso era un alivio.
23. El sol en las montañas, el misterio de los bosques; eso vi los días que pasé en América.
24. De todas formas era sólo una información, nada más; eso no es problema suyo.

AL SEPARAR LOS ELEMENTOS DE UNA ENUMERACIÓN

  1. Allí estaban los tanques; allí los generadores de electricidad.
  2. Lo haremos así: tú, por la izquierda; yo, por la derecha; él, por el centro.
  3. Antonio fue al concierto; Pedro, al teatro.
  4. Pedid, y se os dará; llamad, y se os abrirá.
  5. Es usted amigo suyo; séalo nuestro.
  6. Haces mal en quedarte; vente mejor con nosotros.
  7. Si te quedas, me alegraré; si te vas, me entristeceré.
  8. Me encargaré de la parte técnica; usted sólo tendrá que firmar.
  9. Luis se estremeció al pensar en la escena: la tienda arrastrándose; ellos yendo tras ella.
  10. Uno de sus extremos terminaba en una confusión de cables; en el otro había una puerta.
  11. Las grandes son fáciles de esquivar; son las más pequeñas las que hacen penoso el avance.
  12. Se llaman a sí mismos Pueblos del Norte; nosotros los llamamos Bárbaros.

AL FINAL DE CADA ELEMENTO DE UNA LISTA

  1. Podía llegarse a una elección sutil; adquirir una convicción; decidirse por algo.
  2. Sabíamos que éramos grandes; que actuando juntos ganaríamos.
  3. Estás ya sereno para tratar con eso ahora, adelante; lee la carta; termina de una vez.

AL UNIR ACCIONES CONSECUTIVAS

  1. No podía evitarlo; iba a acabar con ellos.
  2. Su espada centelleó al sol; dio un salto y atacó.
  3. Miró su reloj; eran las ocho.
  4. Giró rápido a la derecha; los neumáticos chirriaron sobre la grava.

AL SEPARAR PERÍODOS SINTÁCTICOS COMPLETOS EN RELACIÓN EXPLICATIVA

  1. Seguro que se acordará mejor que yo; al fin y al cabo, fue usted quien diseñó la nave.
  2. Luis se quedó en casa; a fin de cuentas, aquello no era asunto suyo.
  3. No hay registro de presos; a veces el gobierno tiene interés en hacer desaparecerlos.
  4. Su éxito fue arrollador; de ahí que convenciera a tantos senadores.
  5. Tenemos poco espacio disponible; de hecho, compartimos el baño con otra familia.
  6. Era raro oír un discurso por la mañana; después de todo, no eran más de las ocho.
  7. Tiré el vaso de vino, eructé, y casi hice caer la jara del agua; en resumen, me porté fatal.
  8. Estaba encendida pero no iba; es decir, la máquina recibía energía pero no se movía.
  9. Todo se veía oscuro; es decir, era tal la negrura que no se distinguía ni una sombra.
  10. Esa es la espada mayor; según parece, fue blandida por el Cid.

AL OMITIR EL SUJETO PARA NO REPETIRLO

  1. El tema no consiste en esto; consiste en aquello.
  2. Llegamos hasta un edificio que no conocíamos; uno muy alto y de color gris.
  3. Ese es el problema de las ratas; una vez entran, ya es para siempre.
  4. Ella era una suma de sus amores; la síntesis de lo que amaba.

VÍDEO LOS TRES CERDITOS



ACTIVIDAD

Durante esta actividad repasarás las normas de puntuación.

EL PUNTO (.)

El punto expresa una pausa larga.  Marca el final de cada párrafo; también el final de una frase.  Si la frase u oración tiene que ver con lo anteriormente escrito, se pone punto y seguido.  Por el contrario, si no tiene una conexión clara con lo que se ha expuesto anteriormente, se escribe punto y aparte.  Al final del escrito, se coloca el punto final.

LA COMA (,)









1. La coma expresa una  pausa corta. Al leer, hay que hacer una parada detrás de ella. Por ejemplo:

Entró en casa, se cambió de ropa, puso la música y se tumbó en el sofá.

Vinieron los cuatro: Miren, Amaia, Koldo y Josu.





2.  Algunas palabras, conjunciones, se escriben entre comas.  Por ejemplo: en cambio, al contrario, a veces, de nuevo, encima, por otra parte, además de eso, de todas formas, la mayoría de las veces, por lo tanto, pues, por ejemplo, según parece, esto es, es decir, en mi opinión, según nosotros...

Por ejemplo:

Ha dicho que no puede, esto es, que no va a venir.

No puedo ir. Hoy, encima, está cerrado.

3.    “Ni” o “tanto como” si se utiliza más de una vez seguidamente, se suele separar con comas.

No había ni pan, ni vino, ni nada.

Tanto esto, como eso, como lo otro están mal.

4.    Delante de la palabra “pero”, cuando expresa oposición, coma (o punto y coma).

Ejemplos:

Hay tres litros, pero eso no es suficiente.
Yo no puedo ir, pero se lo diré a mi hermano.
Realiza los siguientes ejercicios.

REALIZA EL SIGUIENTE EJERCICIO.

1. Lee el siguiente texto y presta mucha atención a las pausas que debes hacer:

Los bosques que rodeaban la ciudad han desaparecido. Allá, por aquellas lomas redondas que se recortan en el cielo azul, en el horizonte, ha aparecido una manchita negra; se remueve, avanza, levanta una nubecilla de polvo. Es un coche enorme, pesado, ruidoso; todos los días, a esta hora, surge en aquellas colinas, desciende por las suaves laderas, cruza la vega y entra en la ciudad.
Azorín: Una ciudad y un balcón. (texto adaptado)


2. Escribe todas las comas que sean necesarias:

-           Vete a la frutería y compra ajos zanahorias habas guisantes y cebollas.
-           Aurora cuando vengas compra el pan.
-           El 25 de diciembre es decir el día de Navidad nos reuniremos para comer.
-           Ángela mi mejor amiga vendrá conmigo al monte.
-           Mi padre el vecino del cuarto el que vive en la casa de enfrente y mi tío Jon se reúnen todos los domingos para jugar a pelota.
-           Dentro de poco el día de mi cumpleaños nos reuniremos toda la pandilla.
-           Me gustaría que vinieses conmigo Andrés.
-           Por las mañanas hago mi cama recojo la habitación desayuno y limpio la taza antes de ir a la escuela.
-           ¡Eh tú estate quieto!


3. Escribe una coma en cada una de estas oraciones para que tengan otro sentido diferente:

-           Ana trae el libro de la biblioteca.
-           No te he dicho que vengas.
-           Juan comentó que se lo había dicho claro.


PUNTO Y COMA (;)






Se utiliza para indicar pausas más largas que la coma y menos que el punto.  También se utiliza para agrupar los componentes distinguidos por la coma o para separar oraciones cuyos significados tienen relación.

Por ejemplo:

Ayer los ladrones se llevaron muchas cosas de nuestra casa: dos relojes, traídos de Suiza; los 30.000 pesos que, según cree la madre, tenía encima de la mesa; una radio que queríamos mucho, comprada después de la guerra; una caja de plata y una bolsa de mi tía.

Está muy intranquilo; su enfermedad es grave.

EJERCICIOS.

Escribe todos los puntos y las mayúsculas donde correspondan en el siguiente texto:


la época del año que más me gusta es la navidad primero porque estoy de vacaciones y no tengo que madrugar tanto además, la casa se llena de dulces y adornos me encanta montar el belén año tras año y, con mis padres desempolvar las figuras que, al salir de sus cajas, parece que me saludan en la televisión ponen muchas películas para niños y niñas y tengo mucho tiempo para jugar con mis juguetes ¡A mí me parecen las vacaciones más divertidas!


SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN ( ¿   ?, ¡    ! )









El signo de interrogación indica pregunta; el signo de exclamación, en cambio, puede indicar exclamación, mandato, dureza.  En euskara solamente se ponen al final de la frase. Por detrás no se admite el punto. Coma o punto y coma en cambio si lo puede llevar.









Por ejemplo:

¿No lo ves? ¿A dónde miras?

¡Atento, escucha lo que te voy a decir!
Realiza el siguiente ejercicio.


EJERCICIOS


Lee el siguiente texto exagerando un poco las pausas que marcan los puntos, las comas y los puntos y comas:

Eran otros seres los que respiraban entre la oscuridad; seres invisibles a primera vista, pero tan llenos de vida como puedas estarlo tú.
Eran arañas equilibristas, moviéndose de un extremo a otro de sus hilo pegajosos; eran carcomas voraces, furiosas prisioneras de vigas y armarios; eran hormigas, chinches, polillas, y muchos otros insectos diminutos que mordían, chupaban, roían..., o bien eran mordidos, chupados o roídos por otros insectos mayores que ellos.
Y, claro, estaban también los ratones.
José Zafra: El palacio de Papel. Ed. Anaya.


ESCRIBE PUNTO Y COMA DONDE SEA NECESARIO:

- París es la capital de Francia tiene monumentos muy importantes.
- Tenemos que trabajar el domingo hay mucho trabajo.
- Mi hermana hace mucho deporte mi hermano se dedica a la música.
- Juan permaneció sentado, pensando no sabía qué hacer.
- Trabajaban, de lunes a sábado, en la fábrica los domingos lo hacían en el campo.


PUNTOS SUSPENSIVOS (...)








Los puntos suspensivos indican una cierta pausa, para indicar algo que se ha ocultado.  Se utiliza cuando son frases sin terminar, cuando se da por hecho lo siguiente o cuando se quiere dejar en el aire.  Si la pausa está al final de la frase, a continuación utilizaremos mayúscula; sino minúscula. Sólo hay que escribir 3 puntos, no más, y siempre unidos directamente a la palabra anterior, sin coma.

Por ejemplo:

Nos reunimos mucha gente: Jon, Luis, María...

De repente, se oyó la explosión y... cuando abrió los ojos estaba en la habitación del hospital.








DOS PUNTOS (:)








Los dos puntos indican una pausa larga; pero, al mismo tiempo, indican que continúan con la explicación; es decir, que no ha terminado la frase.  A continuación tenemos las normas sobre el uso de los dos puntos:

1. Para dar ejemplos o listados. Por ejemplo:
Se necesitan tres cosas: dinero, salud y amor.
2. Para indicar palabra por palabra lo que alguien ha dicho. Por ejemplo:
Le respondió con un refrán: “al buen hambre no hay pan duro”
3. En las cartas, después del primer saludo. Por ejemplo:
Estimado Señor: Por la presente carta...
4. Para indicar las horas y los tiempos marcados en los deportes. Por ejemplo:
Maratón 2:08:33

PARÉNTESIS ( )







Cuando dentro de una frase se da algún dato con el fin de aclarar algo, éste se pone entre paréntesis. Por ejemplo:

Con mil dólares (1 000) tenemos suficiente.

El profesor nos ha recomendado leer el libro Obabakoak (Bernardo Atxaga).


COMILLAS (“ ”)










Se utiliza para remarcar lo que está dentro.

1. Para hacer nombramientos textuales (para recoger textualmente lo que alguien ha dicho). Por ejemplo:

Me dijo esto: “No está en mis manos decidir eso”.
2. Para nombrar periódicos, asociaciones, libros, etc.













EJERCICIO

Ya sabes que todo se aprende y comprende más fácilmente si se trabaja y se practica con ello.  Por esto, y teniendo siempre en cuenta el significado del texto, utiliza los signos de puntuación adecuados en el siguiente texto.


Donde encuentres asteriscos (*) sustitúyelos por alguno de estos signos:   ,   .   :   ¿  ?   ¡  !


a. *Me han robado la sombra*
b.               *Levante un poco la voz* que no le oigo* *Qué dice que le han robado*
c. *Puedo hablar claro* señor Pi* *Está seguro* -preguntó el señor Turell* tapándose la boca con las manos*
d.               Con voz ensordecedora* el señor Pi exclamó*
e. Que sí* *caramba* Puede hablar normal; estamos solos*
f.   Señor Pi* me han robado la sombra* Soy un hombre sin sombra y estoy muy asustado* créame*
g.               *Gracias a Dios* Ahora ya sé qué le ha pasado*


                                                           Jaume Cela. El ladrón de sombras. Ed. SM











TEMAS DE LENGUA CASTELLANA

BUSCADORES DE LENGUA CASTELLANA


DIRECCION SUPER EXCELENTE PARA ESPAÑOL


MI MUNDO EN PALABRAS


}JUEGOS INTERACTIVOS

FRUTIJUEGO

PASTIEMPOS PIRATAS

LA FABRICA DE CARAS

LLUVIA DE LETRAS

LENGUA

LENGUA Y LECTURA


ORTOGRAFIA

TODO CUENTOS

CUENTOS PARA LEER Y ESCUCHAR

ORTOGRAFICO INTERACTIVO PARA PRIMARIA


REGLAS DE ORTOGRAFIA LENGUA CASTELLANA

LECTURAS PARA PRIMARIA

LEXICO

WEB DE LA LENGUA

COMPRENSION LECTORA FONDO LECTOR

PRACTICA TODOS LOS TEMAS

No hay comentarios: