CIENCIAS SOCIALES




VIDEO NOMADES Y SEDENTARIOS.WMV








·         NOMADAS Y SEDENTARISMO


































Nomadismo
El nomadismo es el cambio continuo de residencia que surgía debido a las necesidades que se iban presentando, estas podían ser de tipo alimenticio o guerrero. El nómada tendía a buscar su propia supervivencia y adaptarse a los cambios que la tierra y el clima le iban ofreciendo.



En este periodo se desconocía una práctica que hoy en día es muy importante, la agricultura y la cría de animales.  Cabe destacar que el hombre nómada era trabajador porque aunque no conocía el entorno en el cual se ubicaba, buscaba la manera de alimentarse con los animales y las plantas. Trabajaban con los mismos utensilios que encontraban a su paso como la madera y las piedras.


Sedentarismo
Es una forma de vida de una comunidad humana que se establece en un lugar.

Poco a poco encontraron un lugar donde establecerse, aprendieron a hacer chozas, a cultivar y pescar con más técnica. Encontraron un lugar fijo con agua, un buen clima y muchos a animales para cazar. Formaron una tribu. Las familias se hicieron más pequeñas, y cada una tenía su propia casa, su parcela que cuidar para cultivar y compartir con la tribu.
                    

El Cambio

El cambio del nomadismo al sedentarismo fue un proceso de tiempo, por el cual se enfrentaron a cambios culturales, sociales, económicos y tecnológicos.  Por ejemplo uno de los orígenes de la ganadería se debe a la interacción de la mujer con los animales que se acercaban a comer de las sobras de la comida del grupo. No todas las personas se adecuaron a los cambios, unos continuaron con sus costumbres mientras que otros fueron más liberales.


LOS NÓMADAS: Son grupos de personas cuyo modo de vida implica desplazamientos frecuentes de un lugar a otro. Por lo general, los nómadas viven en tiendas, refugios cubiertos de hierba u otro tipo de habitáculos temporales o móviles.

EL SEDENTARISMO: es la forma más reciente de población humana en la cual una sociedad deja de ser nómada para establecerse de manera definitiva en una localidad determinada a la que considera como suya.   El sedentarismo es aquel en donde el hombre ya no necesita trasladarse de un lado a otro para estar con una forma de vida digna y segura sino por razones voluntarias o de fuerza mayor.
NODAMISMO
SEDENTARISMO
Sus viviendas eran precarias
Tiene vivienda fija
En el nomadismo todo era de todos.
Ya existe la propiedad privada.
No se sabía cuál era su esposa e hijas.
El hombre sedentario solo puede tener una esposa.

TAREA: Recorta y pega objetos que se caracterizan en el nomadismo y en el sedentarismo.









FORMAS DE ORGANIZACIÓN

Los primeros cazadores se fueron juntando en pequeños grupos, para sentirse seguros.  A estos grupos se los llama bandas u hordas.   Eran varias familias, con un número de integrantes reducido porque no era fácil conseguir alimento para muchas personas.  Es probable que las bandas compitieran violentamente entre sí para quedarse con los mejores terrenos de caza y recolección. Cada banda tenía un jefe, seguramente el más valiente de entre los cazadores.  Ese jefe trabajaba igual que el resto.   La división del trabajo era por sexo: los hombres cazaban y las mujeres recolectaban.

Con el paso del tiempo, y las mejoras tecnológicas, las bandas tuvieron cada vez más miembros, y se convirtieron en clanes emparentados entre sí.
En ambos casos, eran sociedades igualitarias, sin diferencias sociales.

ACTIVIDADES:
1.    En esta sopa de letras, descubre  palabras que se relacionan con el período de la Prehistoria.
I
E
J
P
X
P
B
O
G
N
I
B
A
L
T
S
C
A
V
E
R
N
A
W
X
B
B
R
L
T
B
D
F
H
P
I
K
A
R
J
F
L
E
C
H
A
S
T
U
N
N
F
U
E
G
O
Z
I
U
X
Z
D
C
O
T
N
R
L
O
M
C
I
E
A
E
R
R
D
W
C
A
Z
A
T
W
S
E
N
A
L
C
M
P
O
N
M

CLAN       BANDAS      HORDA      CAVERNAS      CAZA      BRONCE      FUEGO      FLECHAS      CAVERNA        

2.    Explica la diferencia entre: Nomadismo y sedentarismo
SOLUCIÓN

TALLER  ORGANIZACIÓN SOCIAL.
1.    Según lo leído y lo discutido en clase responda las siguientes preguntas
Pregunta
respuesta
¿Cuál forma de organización constituye la base de la sociedad actual?
¿En cuál forma de organización social, sus miembros son nómadas?
¿Qué forma de organización se define principalmente como descendiente de un ancestro común?
Es una forma de sociedad donde no se distingue paternidad…
Es una forma de organización donde los hombres Los hombres viven generalmente en grupos, donde cooperan y compiten voluntariamente unos con otros

2. Relaciono con diferentes colores cada una de las siguientes características con la organización social a la cual corresponde:
Tribus:
Tenían un antepasado común que identificaban con un tótem.
Clan totémico:
Las familias tenían características comunes en su organización social y su cultura.
Banda:
No tenían una organización social muy avanzada y eran nómadas.
Hordas:
Se agrupaban en varios clanes

3. De acuerdo con los cuadros, represento con un dibujo cada una de las anteriores organizaciones sociales.

4.   Consulta como era la vida de estos grupos y completamos el cuadro, de acuerdo con lo que pensamos.
Organizaciones sociales
Clan totémico
Banda
Horda
Tribu
¿Quiénes tomaban las decisiones?
¿Qué actividades realizaban para satisfacer sus necesidades?
¿Con qué actividades se relacionaban sus creencias?
¿Qué situaciones celebraban?










VÍDEO JURAMENTO A ALA BANDERA





TEMAS DE CIENCIAS SOCIALES


LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS

En 1998 UNICEF pensó en cómo divulgar los derechos de la infancia de forma creativa y divertida, y les pidió a creadores y directores de todo el mundo que hiciesen cortos animados de 30 segundos sobre alguno de los derechos de la Convención.
Desde entonces, más de 70 estudios de 32 países han realizado animaciones para este proyecto. Estos dibujos se han emitido en televisiones de todo el mundo. 
Más información sobre derechos de infancia en www.unicef.es/derechos.
Los Derechos de los Niños
Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959

Artículo 1º.

El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración. 
Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.














































Video  " Al derecho y al revés", Eloisa y los derechos de los niños





Escucha y analiza la letra de la canción los derechos de los niños



VIDEO  SOCIALES:  SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS


 " Al derecho y al revés", Eloisa y los derechos de los niños





CANCION LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS NIÑOS






ACTIVIDAD:
1.    Observa el video y realiza un resumen  con sus respectivos dibujos.
2.    Escucha la canción de los Derechos de los niños y realiza una reflexión  sobre ella.
3.    Si tu fueras el presidente de la república de Colombia o la Primera Dama de la Nación que mensaje le darías a aquellas personas que vulneran o maltratan los derechos de los niños.  ¿Cuál sería tu país ideal?   Dibújalo.

 

CANCION LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS NIÑOS





Azul, verde o rojo 
no importa el color 
ni el idioma, raza o religión. 

Da igual de dónde vienes, 
da igual a dónde vas. 

Si vives en el campo 
o en la gran ciudad 

Nacemos libres 
nacemos iguales 
tenemos derechos, 
universales. 

Nacemos libres 
nacemos iguales 
los mismos derechos, 
somos responsables. 

Derecho a la escuela, 
a la educación. 

Derecho a la salud, 
a la protección. 

Derecho a opinar 
y a participar, 
unos y otros 
con libertad 

Nacemos libres 
nacemos iguales 
tenemos derechos, 
universales. 

Nacemos libres 
nacemos iguales 
los mismos derechos, 
somos responsables. 

Libreeeesss 
Igualeeeess 
Derechoooosss universales 

Libreeeeess 
Igualeeeeess 

LIBREEEEEESSS...!!
Fuente: musica.com
Letra añadida por juanjito93







LOS DEBERES DE LOS NIÑOS
Los derechos básicos de los niños son:
1. “Debemos respetar a nuestros semejantes, sin importar su sexo, nivel socioeconómico, religión, nacionalidad o sus impedimentos físicos y mentales.”
2. “Debemos respetar a nuestros padres, maestros y a todas las personas, pues entre todos nos ayudan a encontrar el camino que conduce de la infancia a la vida adulta.”
3. ”Debemos aprender a respetar las opiniones y costumbres de los demás, aunque no sean iguales a las nuestras.”
4. “Debemos respetar las leyes que rigen la sociedad, tener buena conducta en la escuela y portarnos bien en casa.”
5. “Debemos respetarnos a nosotros mismos. Nuestro cuerpo, nuestro pensamiento y nuestros sentimientos son lo más importante que tenemos.”
6.“Debemos hablar siempre con la verdad y cumplir lo que prometemos.”
7. “Debemos respetar y cuidar el medio ambiente.”
8. “Debemos respetar nuestra patria. Ella nos da alimento, hogar, educación y todo lo que tenemos. En nuestras manos está convertirnos en buenos ciudadanos que hagan de nuestro país del que todos estemos orgullosos. ”

























PRACTICA TUS CONOCIMIENTOS LOS DEPARTAMENTRO Y SU UBICACIÓN




UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE COLOMBIA



GEOGRAFIA DE COLOMBIA









No hay comentarios: