VIDEO NOMADES Y
SEDENTARIOS.WMV
·
NOMADAS Y SEDENTARISMO
Nomadismo
El
nomadismo es el cambio continuo de residencia que surgía debido a las
necesidades que se iban presentando, estas podían ser de tipo alimenticio o
guerrero. El nómada tendía a buscar su propia supervivencia y adaptarse a los
cambios que la tierra y el clima le iban ofreciendo.
En este periodo se desconocía una práctica que hoy en día es muy importante, la agricultura y la cría de animales. Cabe destacar que el hombre nómada era trabajador porque aunque no conocía el entorno en el cual se ubicaba, buscaba la manera de alimentarse con los animales y las plantas. Trabajaban con los mismos utensilios que encontraban a su paso como la madera y las piedras.
Sedentarismo
Es una
forma de vida de una comunidad humana que se establece en un lugar.
Poco a poco encontraron un lugar donde establecerse, aprendieron a hacer chozas, a cultivar y pescar con más técnica. Encontraron un lugar fijo con agua, un buen clima y muchos a animales para cazar. Formaron una tribu. Las familias se hicieron más pequeñas, y cada una tenía su propia casa, su parcela que cuidar para cultivar y compartir con la tribu.
Poco a poco encontraron un lugar donde establecerse, aprendieron a hacer chozas, a cultivar y pescar con más técnica. Encontraron un lugar fijo con agua, un buen clima y muchos a animales para cazar. Formaron una tribu. Las familias se hicieron más pequeñas, y cada una tenía su propia casa, su parcela que cuidar para cultivar y compartir con la tribu.
El Cambio
El cambio
del nomadismo al sedentarismo fue un proceso de tiempo, por el cual se
enfrentaron a cambios culturales, sociales, económicos y tecnológicos. Por ejemplo uno de los orígenes de la
ganadería se debe a la interacción de la mujer con los animales que se
acercaban a comer de las sobras de la comida del grupo. No todas las personas
se adecuaron a los cambios, unos continuaron con sus costumbres mientras que
otros fueron más liberales.
LOS
NÓMADAS: Son grupos de personas cuyo modo de vida implica desplazamientos
frecuentes de un lugar a otro. Por lo general, los nómadas viven en tiendas,
refugios cubiertos de hierba u otro tipo de habitáculos temporales o móviles.
EL SEDENTARISMO: es la forma más reciente de población humana en la
cual una sociedad deja de ser nómada para establecerse de manera definitiva en
una localidad determinada a la que considera como suya. El sedentarismo es aquel en donde el hombre ya no
necesita trasladarse de un lado a otro para estar con una forma de vida digna y
segura sino por razones voluntarias o de fuerza mayor.
NODAMISMO
|
SEDENTARISMO
|
Sus
viviendas eran precarias
|
Tiene
vivienda fija
|
En
el nomadismo todo era de todos.
|
Ya
existe la propiedad privada.
|
No
se sabía cuál era su esposa e hijas.
|
El
hombre sedentario solo puede tener una esposa.
|
TAREA: Recorta y pega objetos que se caracterizan
en el nomadismo y en el sedentarismo.
FORMAS DE ORGANIZACIÓN
Los primeros cazadores se fueron
juntando en pequeños grupos, para sentirse seguros. A estos grupos se los llama bandas u
hordas. Eran varias familias,
con un número de integrantes reducido porque no era fácil conseguir alimento
para muchas personas. Es probable que
las bandas compitieran violentamente entre sí para quedarse con los mejores
terrenos de caza y recolección. Cada banda tenía un jefe, seguramente el más
valiente de entre los cazadores. Ese
jefe trabajaba igual que el resto. La
división del trabajo era por sexo: los hombres cazaban y las mujeres
recolectaban.
Con el paso del tiempo, y las mejoras
tecnológicas, las bandas tuvieron cada vez más miembros, y se convirtieron
en clanes emparentados entre sí.
En ambos casos, eran sociedades
igualitarias, sin diferencias sociales.
ACTIVIDADES:
1. En esta sopa de letras, descubre palabras que se relacionan con el período de
la Prehistoria.
I
|
E
|
J
|
P
|
X
|
P
|
B
|
O
|
G
|
N
|
I
|
B
|
A
|
L
|
T
|
S
|
C
|
A
|
V
|
E
|
R
|
N
|
A
|
W
|
X
|
B
|
B
|
R
|
L
|
T
|
B
|
D
|
F
|
H
|
P
|
I
|
K
|
A
|
R
|
J
|
F
|
L
|
E
|
C
|
H
|
A
|
S
|
T
|
U
|
N
|
N
|
F
|
U
|
E
|
G
|
O
|
Z
|
I
|
U
|
X
|
Z
|
D
|
C
|
O
|
T
|
N
|
R
|
L
|
O
|
M
|
C
|
I
|
E
|
A
|
E
|
R
|
R
|
D
|
W
|
C
|
A
|
Z
|
A
|
T
|
W
|
S
|
E
|
N
|
A
|
L
|
C
|
M
|
P
|
O
|
N
|
M
|
CLAN BANDAS HORDA CAVERNAS CAZA BRONCE FUEGO FLECHAS CAVERNA
|
2. Explica la diferencia entre: Nomadismo
y sedentarismo
SOLUCIÓN
TALLER ORGANIZACIÓN SOCIAL.
1.
Según lo leído y lo discutido en clase responda las siguientes preguntas
Pregunta
|
respuesta
|
¿Cuál forma de organización
constituye la base de la sociedad actual?
|
|
¿En cuál forma de organización
social, sus miembros son nómadas?
|
|
¿Qué forma de organización se
define principalmente como descendiente de un ancestro común?
|
|
Es una forma de sociedad donde
no se distingue paternidad…
|
|
Es una forma de organización
donde los hombres Los hombres viven generalmente en grupos, donde cooperan y
compiten voluntariamente unos con otros
|
2. Relaciono con diferentes colores cada una de las
siguientes características con la organización social a la cual corresponde:
Tribus:
|
Tenían un antepasado común que
identificaban con un tótem.
|
Clan totémico:
|
Las familias tenían
características comunes en su organización social y su cultura.
|
Banda:
|
No tenían una organización
social muy avanzada y eran nómadas.
|
Hordas:
|
Se agrupaban en varios clanes
|
3. De
acuerdo con los cuadros, represento con un dibujo cada una de las anteriores
organizaciones sociales.
4.
Consulta como era la vida de estos grupos y
completamos el cuadro, de acuerdo con lo que pensamos.
Organizaciones sociales
|
Clan totémico
|
Banda
|
Horda
|
Tribu
|
¿Quiénes tomaban las
decisiones?
|
||||
¿Qué actividades realizaban
para satisfacer sus necesidades?
|
||||
¿Con qué actividades se
relacionaban sus creencias?
|
||||
¿Qué situaciones celebraban?
|
VÍDEO JURAMENTO A ALA BANDERA
TEMAS DE CIENCIAS SOCIALES
LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS
NIÑOS
En 1998 UNICEF pensó en cómo divulgar los derechos de la
infancia de forma creativa y divertida, y les pidió a creadores y directores de
todo el mundo que hiciesen cortos animados de 30 segundos sobre alguno de los
derechos de la Convención.
Desde entonces, más de 70 estudios de 32 países han realizado
animaciones para este proyecto. Estos dibujos se han emitido en televisiones de
todo el mundo.
Más información sobre derechos de infancia en www.unicef.es/derechos.
Más información sobre derechos de infancia en www.unicef.es/derechos.
Los Derechos de los Niños
Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la
Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959
Artículo 1º.
El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración.
Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.
Artículo 1º.
El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración.
Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.
Video "
Al derecho y al revés", Eloisa y los derechos de los niños
Escucha y analiza la letra de la
canción los derechos de los niños
VIDEO
SOCIALES: SOBRE LOS DERECHOS DE
LOS NIÑOS
"
Al derecho y al revés", Eloisa y los derechos de los niños
CANCION LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS
NIÑOS
ACTIVIDAD:
1.
Observa
el video y realiza un resumen con sus
respectivos dibujos.
2.
Escucha
la canción de los Derechos de los niños y realiza una reflexión sobre ella.
3.
Si
tu fueras el presidente de la república de Colombia o la Primera Dama de la
Nación que mensaje le darías a aquellas personas que vulneran o maltratan los
derechos de los niños. ¿Cuál sería tu
país ideal? Dibújalo.
CANCION LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS
NIÑOS
Azul,
verde o rojo
no importa el color
ni el idioma, raza o religión.
Da igual de dónde vienes,
da igual a dónde vas.
Si vives en el campo
o en la gran ciudad
Nacemos libres
nacemos iguales
tenemos derechos,
universales.
Nacemos libres
nacemos iguales
los mismos derechos,
somos responsables.
Derecho a la escuela,
a la educación.
Derecho a la salud,
a la protección.
Derecho a opinar
y a participar,
unos y otros
con libertad
Nacemos libres
nacemos iguales
tenemos derechos,
universales.
Nacemos libres
nacemos iguales
los mismos derechos,
somos responsables.
Libreeeesss
Igualeeeess
Derechoooosss universales
Libreeeeess
Igualeeeeess
LIBREEEEEESSS...!!
no importa el color
ni el idioma, raza o religión.
Da igual de dónde vienes,
da igual a dónde vas.
Si vives en el campo
o en la gran ciudad
Nacemos libres
nacemos iguales
tenemos derechos,
universales.
Nacemos libres
nacemos iguales
los mismos derechos,
somos responsables.
Derecho a la escuela,
a la educación.
Derecho a la salud,
a la protección.
Derecho a opinar
y a participar,
unos y otros
con libertad
Nacemos libres
nacemos iguales
tenemos derechos,
universales.
Nacemos libres
nacemos iguales
los mismos derechos,
somos responsables.
Libreeeesss
Igualeeeess
Derechoooosss universales
Libreeeeess
Igualeeeeess
LIBREEEEEESSS...!!
Fuente: musica.com
Letra añadida por juanjito93
LOS DEBERES DE LOS NIÑOS
Los derechos básicos de los niños
son:
1.
“Debemos respetar a nuestros semejantes, sin importar su sexo, nivel
socioeconómico, religión, nacionalidad o sus impedimentos físicos y mentales.”
2.
“Debemos respetar a nuestros padres, maestros y a todas las personas, pues
entre todos nos ayudan a encontrar el camino que conduce de la infancia a la
vida adulta.”
3.
”Debemos aprender a respetar las opiniones y costumbres de los demás, aunque no
sean iguales a las nuestras.”
4.
“Debemos respetar las leyes que rigen la sociedad, tener buena conducta en la
escuela y portarnos bien en casa.”
5.
“Debemos respetarnos a nosotros mismos. Nuestro cuerpo, nuestro pensamiento y
nuestros sentimientos son lo más importante que tenemos.”
6.“Debemos
hablar siempre con la verdad y cumplir lo que prometemos.”
7. “Debemos
respetar y cuidar el medio ambiente.”
8.
“Debemos respetar nuestra patria. Ella nos da alimento, hogar, educación y todo
lo que tenemos. En nuestras manos está convertirnos en buenos ciudadanos que
hagan de nuestro país del que todos estemos orgullosos. ”
PRACTICA TUS CONOCIMIENTOS LOS DEPARTAMENTRO Y SU UBICACIÓN
UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE COLOMBIA
GEOGRAFIA DE COLOMBIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario