¿Qué ES EL GOBIERNO
ESCOLAR?
El Gobierno Escolar es una forma
de preparación para la convivencia democrática, por medio de la participación
de todos los estamentos de la comunidad educativa en la organización y
funcionamiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI).es el órgano
encargado de velar por los derechos y deberes de la comunidad educativa.
¿QUIENES LO CONFORMAN?
El Gobierno Escolar está integrado por:
1. El Consejo Directivo.
2. El Rector.
3. El Consejo Académico.
4. Las comisiones de Evaluación y Promoción.
5. El Personero Estudiantil.
6. El Consejo Estudiantil.
7. El Comité de Bienestar Institucional
8. El Consejo Disciplinario
9. El Consejo de Profesores
10. El Consejo de Padres de Familia.
11. El Comité de Admisiones
ORGANIZACIÓN
DEL GOBIERNO ESCOLAR
Los estamentos e
integrantes que conforman el Gobierno Escolar son:
22 PERSONERIA ESCOLAR INSTITUCIÓN
EDUCATIVA
VILLA FLORA
El
personero o personera estudiantil es el encargado de promover los derechos y
deberes de los estudiantes consagrados en la constitución política, las leyes y
el manual de convivencia.
Ser
personero estudiantil significa asumir una forma de participación ciudadana;
significa aceptar que los jóvenes disponen de su poder civil para contener los
excesos de las autoridades, en particular de las que tienen que ver con su
educación. Ser personero escolar implica reconocer que la ciudadanía no es sólo
cumplir la mayoría de edad sino llegar a tener conciencia de los derechos y los
deberes.
22.1. ORIENTACIONES Y PAUTAS PARA LA ELECCIÓN DEL PERSONERO (A)
ESCOLAR
Para
la elección del personero o personera escolar de la Institución Educativa
Villa Flora, se acoge en todas sus partes a la circular número 000256 del 3 de
noviembre de 1.998, emanada de la
Secretaría de Educación y Cultura del Departamento de
Antioquia y en las directrices que el Municipio de Medellín emane para tal fin.
El
personero o personera estudiantil es el encargado de promover los derechos y
deberes de los estudiantes consagrados en la constitución política, las leyes y
el manual de convivencia.
Ser
personero estudiantil significa asumir una forma de participación ciudadana;
significa aceptar que los jóvenes disponen de su poder civil para contener los
excesos de las autoridades, en particular de las que tienen que ver con su
educación. Ser personero escolar implica reconocer que la ciudadanía no es sólo
cumplir la mayoría de edad sino llegar a tener conciencia de los derechos y los
deberes.
23 CONSEJO DE
ESTUDIANTES INSTITUCIÓN EDUCATIVA
VILLA FLORA
Es
el máximo órgano de participación de los estudiantes. Estará conformado por un
representante de cada uno de los grupos de cuarto y quinto de básica primaria,
de básica secundaria y media, además estará el representante de los estudiantes
de primero a tercero de básica primaria.
23.1.
PROCEDIMIENTOS PARA SU CONFORMACIÓN
23.1.1. En cada uno de los
grupos que funcione en la
Institución se elegirá un
representante durante el primer mes de clases.
23.1.2. El estudiante a
elegir como representante de los alumno(a)s del grupo, será seleccionado entre
los que estén matriculados en el grupo correspondiente (decreto 1860 de 1.994)
23.1.3. Los
directores de grupo incentivarán a los estudiantes para que elijan a un
verdadero líder, capaz de promover el ejercicio de los deberes y derechos de
todos los estudiantes
23.1.4.
Previa a la elección del representante, el rector(a) convocará a todos los
estudiantes matriculados para elección de los representantes de grupo, por el
sistema de mayoría simple en cada grupo.
COMO DEBE SER UN REPRESENTANTE
DE GRUPO Y QUE VALORES DEBE POSEER
LIDERAZGO
REPRESENTANTE DE GRUPO
22.2.
FUNCIONES DE LOS REPRESENTANTES DE GRUPO
v Colaborar con la disciplina dentro y fuera del aula.
v Servir de mediador en la solución de conflictos
presentados entre los compañeros y profesores
v Motivar a los compañeros para el trabajo académico.
v Estar atento a las observaciones, sugerencias y otras
presentadas en las reuniones del Consejo de estudiantes, dirección de grupo,
profesores y directivos con el fin de mejorar la calidad de vida en el aula y
en la Institución.
v Llevar el control diario de asistencia de sus compañeros
v Velar por el cuidado y mantenimiento de los enseres de su
aula
v Controlar los turnos de aseo y organización del aula.
PERFIL DEL REPRESENTANTE DE
GRUPO
v El representante de grupo es
aquel que:
v Lidera y está a la cabeza del
grupo.
v Ser líder positivo.
v Excelente comportamiento
v Buen rendimiento académico.
v Gran capacidad para el trabajo en grupo.
v Ser participativo y comprometido en la toma de decisiones.
v Buena capacidad de escucha.
v Empeño en buscar el bienestar del grupo.
v Claridad en las metas y programas.
ACTIVIDAD
Lina quiere ser la representante en su
grupo Encierra las cualidades que debe poseer para ser una
buena representante. Busca en el diccionario el significado de tres
cualidades mencionadas aquí
22.3.
FUNCIONES DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES
22.3.1.
Elegir al representante de los estudiantes al Consejo
Directivo y asesorarlo en el cumplimiento de su representación.
22.3.2.
Invitar a sus
deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas para el mejoramiento
de la calidad de vida estudiantil.
22.3.3.
Promover conjuntamente con el personero, el cumplimiento
de los deberes y los derechos de los estudiantes y organizar foros y
deliberaciones democráticas.
22.3.4.
Participar y
motivar la participación de los estudiantes en la modificación del manual de
convivencia y del Proyecto Educativo Institucional.
22.3.5.
Promover la
revocatoria del mandato del personero escolar, cuando obrando en representación
de la mayoría de estudiantes de la Institución , considere que no ha cumplido con sus
funciones en forma cabal. La revocatoria del mandato será reglamentado por el
Consejo Directivo.
22.3.6.
Darse su propia organización interna, mediante un
reglamento.
EL CONTRALOR ESTUDIANTIL
Es el educando elegido
democráticamente por los demás estudiantes matriculados, para representar en la
Institución Educativa el perfil de encargo académico frente al ejercicio de
control social.
El Contralor Estudiantil se
encargará de velar por los recursos de la Institución, garantizando la transparencia, la honestidad,
el compromiso, la coherencia, la solidaridad, el respeto y la responsabilidad
de la Institución Educativa en su conjunto.
El Contralor Estudiantil actuará
como Veedor del buen uso de los recursos y de los bienes públicos de la
Institución Educativa a la cual pertenece, incluyendo los del fondo de
servicios educativos de la institución, labor que ejercerá orientada por los
instrumentos dispuestos por la Contraloría General de Antioquia con e apoyo de
la Secretaría de Educación Departamental.
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